México.- La probabilidades de que se forme un ciclón en el Océano Pacífico se han intensificado de un 30 a un 50 por ciento durante las últimas horas, debido a una zona de baja presión.
De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional a las 13:00 horas (tiempo del centro del país) de este sábado, esta zona de baja presión, está asociada a la Onda Tropical No. 15 y se localiza al suroeste de las costas de Oaxaca.
La distancia del fénomeno al lugar más cercano es a 280 km alsur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 420 km al sursureste de Acapulco, Guerrero.
El organismo indica que se desplaza rapidamente hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h.
El potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas aumento a un 50 por ciento.
Pronóstico de lluvia
Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla, así como lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles granizadas.
El Meteorológico Nacional pide a la población de las zonas antes mencionadas, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El siguiente aviso se emitirá a las 19:00 horas (tiempo del centro) o antes si ocurren cambios significativos del fenómeno.