Oaxaca.-El Servicio de Administración Tributaria amplió el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual, correspondiente al 2019, por la entrada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la alta demanda de trámites relacionados con la contraseña de los contribuyentes, los cuales rebasaron el sistema del fisco.
La fecha para que las personas físicas cumplan con esta obligación se extendió al 30 de junio de 2020. Por ley, los contribuyentes tenían hasta el 30 de abril para presentar su declaración. En el 2009, con la propagación del virus de la influenza, la autoridad fiscal concedió una prórroga similar
El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional. A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado”, refirió el órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro.
En días pasados, el fisco estrenó su portal SAT-ID para que los contribuyentes actualizaran o generaran su contraseña sin la necesidad de salir de casa; sin embargo, varios pagadores de impuestos se quejaron de que el portal presentaba fallas.
Agradecemos de antemano la contribución de las personas físicas y su interés por cumplir con sus obligaciones. Su granito de arena permite que la recaudación para el gasto público no se frene y se luche día a día para que los embates de la epidemia sean los menores posibles”, añadió el SAT.
De acuerdo con cifras preliminares, al 21 de abril se presentaron 4.2 millones de declaraciones de personas físicas, dato mayor a las 3.2 millones de declaraciones que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, es decir, se registró un incremento de 32 por ciento.
Con información de Vanguardia