Agencias
Oaxaca.-En 2020, el gobierno de México incrementa 100 por ciento el número de plazas para estudiar una especialidad médica en áreas troncales como pediatría, cirugía general, medicina interna y ginecobstetricia, al pasar de nueve mil 449 espacios a 18 mil 929, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer Varela resaltó que este plan estratégico ampliará a médicas y médicos la oportunidad de ingresar a una especialidad, a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, y resarcir la escasez de especialistas en el territorio nacional.
El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérez, informó que se invertirán más de dos mil 500 millones de pesos en la formación de médicas y médicos especialistas que realizarán una residencia médica.
Explicó que a partir del 27 de mayo de 2020 se creó una mesa técnica en la Secretaría de Salud para reunir esfuerzos intersectoriales con el objetivo de lanzar un plan estratégico para fortalecer las sedes clínicas de formación existentes y crear nuevas, garantizando la educación tutorial por parte de personal médico en formación.
Señaló que, en promedio, durante los últimos 20 años, de 43 mil aspirantes que presentaron anualmente el ENARM para ingresar a una especialidad, sólo se aceptaron 9 mil 300, es decir, 80 por ciento era rechazado.
Svarch indicó que el plan estratégico de este año replantea el ENARM para contar con un proceso transparente, justo y equitativo.