Oaxaca.-Las entidades donde se proyecta la aplicación de más vacunas son Estado de México, con 4.8 millones; la Ciudad de México, con 3.4 millones; Veracruz, con 2.4; y Jalisco, con 2.2 millones.
La Secretaría de Salud tiene la meta de aplicar 36.4 millones de dosis de la vacuna para influenza, al 31 de diciembre de 2020.
De acuerdo con datos expuestos por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante una videoreunión con Gobernadores, la inversión será de mil 757 millones 135 mil 80 pesos.
Explicó que la Secretaría de Salud aplicaría 20 millones de dosis, el IMSS 11.7 millones; IMSS-Bienestar 2.7 millones; y Pemex 150 mil dosis.
En total, según la información proyectada, la meta es aplicar a la población 36 millones 494 mil 719 vacunas.
Las entidades donde se proyecta la aplicación de más vacunas son Estado de México, con 4.8 millones; la Ciudad de México, con 3.4 millones; Veracruz, con 2.4; y Jalisco, con 2.2 millones.
También se aplicarían 1.9 millones de vacunas en Puebla; 1.7 millones en Guanajuato; 1.5 millones en Nuevo León; 1.5 millones en Chiapas, y 1.3 millones en Michoacán.
Apenas el martes, López-Gatell pidió a los estados vacunar a la población de riesgo contra la influenza antes del 31 de diciembre, ante una temporada invernal en la que confluirán la influenza y Covid-19.
Esto es necesario, abundó en su conferencia nocturna en Palacio Nacional, para lograr un mayor efecto protector del biológico.
Durante la reunión a distancia, el subsecretario expuso que en la temporada invernal será clave en las entidades la distribución de vacunas en el 100 por ciento de las unidades médicas.
También la disponibilidad de personal capacitado y de insumos necesarios para la aplicación; garantizar el traslado de personal; así como la promoción de la campaña de vacunación.
Admitió que son compromisos necesarios la entrega oportuna de las vacunas por parte de la Federación, y un Plan Operativo de Vacunación Acelerado, por parte de los estados.
Con Información de Excélsior, Milenio, Agencias