Oaxaca.-l Pleno del TEEO determinó dentro del expediente número JDCI/42/2020, la existencia de violencia política en razón de género en contra de la Agenta Municipal de San Agustín Montelobos, Santa María Chachoápam; a quien le obstaculizaron ejercer el cargo mediante la ilegal terminación anticipada de su mandato, bajo actos de hostigamiento.
La magistrada y los magistrados argumentaron que las acciones contra la actora no cumplieron con las garantías mínimas del debido proceso y audiencia.
En cuanto al expediente identificado con la clave JDC/70/2020, el Tribunal ordenó al Presidente Municipal de Santa María Xadani el pago de dietas del ejercicio 2020 que se adeudan a uno de los concejales.
En esta sentencia, el Pleno estableció que la autoridad responsable cumpla con este mandato mediante el depósito de los recursos a una cuenta de este Tribunal que, a su vez, entregará al actor.
Por otro lado, los magistrados del TEEO ordenaron al Presidente Municipal de Magdalena Ocotlán el pago de las dietas a la Regidora de Protección Civil y al Regidor de Limpia de esa localidad, que se les adeudan desde abril de 2020 a la fecha.
En la resolución del juicio identificado con la clave JDC/78/2020, este órgano jurisdiccional señaló como ilegal la reducción del 50 por ciento en las dietas de los actores por parte de la autoridad responsable.