Ciudadania Express
Sábado 23 de marzo, 2019. 07:08 pm

Bailarán “Transeúntes” en el andador turístico este domingo

| | 330 lecturas | 0 comentarios

Bailarán “Transeúntes” en el andador turístico este domingo

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.-Uno de los retos que Rolando Beattie y su ensamble de Danza Contemporánea se propusieron, fue llevar la danza a las calles y este domingo 24 de marzo a las 18:00 horas en el andador turístico de Oaxaca, conmemorarán la función número 100 de “Transeúntes”, una pieza citadina que despierta en los peatones el interés por el arte del movimiento.

Esta presentación se transmitirá en vivo por Facebook live y el Viernes 29 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Juárez de Oaxaca, esta compañía estrenará la pieza “EL OTRO Cartografía de sí mismo”, así como una segunda función el sábado 30 a las 19:00 horas

Oro Radio publicó acerca de “Transeuntes”: Lanzarse a las calles y bailar para acercarse al público, es el objetivo de la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, integrada por siete bailarinas y bailarines, quienes próximamente se presentarán en la ciudad de Oaxaca.

Para Rolando Beattie, bailarín, coreógrafo y director de teatro, llevar la danza a cualquier espacio público genera conciencia en las personas porque siembra la semillita del arte y el teatro.

El coreógrafo originario de Reynosa Tamaulipas, pero radicado en Oaxaca desde hace más de 20 años, es fundador de la agrupación de danza contemporánea, la cual realiza talleres, laboratorios y presentaciones dancísticas, tanto en teatros como en mercados, plazas, centros comerciales y calles.

Es justamente en las calles, donde conciben la danza porque trascienden el tiempo y el espacio y llegan a la gente que no puede asistir a los teatros.

Transeúntes, es el proyecto con el que a través de sus cuerpos, sin luces ni un público asegurado, llegarán próximamente a algún mercado o esquina y realizarán intervenciones coreográficas de uno o dos minutos, para acercarse a las personas desde una posibilidad poética distinta.

“Nos lanzamos a las calles con muchos prejuicios porque creímos que los bailarines querían luces y aplausos, pero no, en realidad desde la primera función vi su entusiasmo, con cuanto prejuicio viaja uno, en realidad el del prejuicio era yo”, admite Beattie.

El director de teatro confiesa que prefiere salir a la calle que presentarse en un teatro, porque en los espacios públicos los ven muchas más personas, además ir a un teatro es caro.

El proyecto lo realizan con el apoyo del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes, con esfuerzo de mucho tiempo y entrenamiento en equipo.

www.ciudadania-express.com