De acuerdo a la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, esta jornada itinerante se sustenta en visibilizar de forma transversal los derechos de toda la población a través de la participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno y con ella se ha recorrido planteles educativos en colonias y agencias de la ciudad.
“Con estas caravanas se busca rescatar un asunto que se quedó en un segundo plano y se relaciona con dialogar en torno a los derechos humanos; hoy ponemos en primer lugar a la persona humana y buscamos que no solo se llegue a las instituciones, sino que sea una jornada de capacitación y ésta pueda ser compartida con el resto de la población”, destacó la regidora ante vecinas y vecinos de la agencia.
En tanto, la agente municipal de Pueblo Nuevo, Margarita Teresa Solano Moreno, dijo que el pleno respeto a los derechos humanos de la población es un deber de todas y todos.
“Todas las autoridades estamos obligadas a promover, proteger y garantizar los derechos humanos en favor del individuo, por ello hoy más que nunca es necesario trabajar de la mano con diversas instituciones y autoridades en pro de los derechos fundamentales, el desarrollo y la justicia social”, añadió.
La autoridad auxiliar agradeció el interés mostrado por funcionarios municipales para emprender estas iniciativas que abordan y profundizan la cultura de la paz en el territorio capitalino, y subrayó, “hoy estamos dando el banderazo en diversas instituciones educativas para trabajar en esta labor tan noble”.
Por su parte, el director de Educación y Vinculación de la Secretaría de Movilidad, Arturo Jarquín Guzmán, compartió a directivos de sitios de mototaxis que, en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, esta dependencia estatal suma esfuerzos para capacitar y con ello se permita la reducción de accidentes a partir del establecimiento del respeto a los derechos de las personas.
Al asistir como invitada, la embajadora de los Derechos Humanos del programa Youth for Human Rights, Karina Castellanos Cruz, explicó que esta iniciativa responde a que las y los jóvenes oaxaqueños necesitan involucrarse en la divulgación de los derechos humanos desde un enfoque de embajadores de cambio, y busca que se replique en todo el estado de Oaxaca, en México y el mundo.
“Jóvenes por los derechos humanos nace en el año de 2001 en Los Ángeles, California; somos más de cuarenta y ocho países aliados y bueno, ustedes tienen una tarea bastante importante en escuelas, en comunidades y principalmente en los entornos porque van a ser la voz, quienes capaciten y lleven el mensaje, la orientación es para promover la paz y el respeto a los seres humanos”, dijo.
Por último, las y los miembros del presídium hicieron entrega de un kit que contiene una guía del educador, una película sobre los Derechos Humanos, trípticos y carteles con información de interés; en ese contexto, los alumnos del COBAO, Briseida Vásquez y Antonio García Arango, realizaron la firma simbólica como integrantes de “Jóvenes por los Derechos Humanos”.