Oaxaca.-Con el propósito de acercar servicios médicos de calidad a las familias oaxaqueñas, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía de Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Blanca Romero López, directora del DIF municipal e integrantes del gabinete social, acercaron la "Caravana de Salud para Todas y Todos" en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.
Al son de música de banda y con la alegría que caracteriza a este municipio, Ivette Morán de Murat fue recibida por autoridades municipales y sus habitantes, quienes se acercaban a expresar su agradecimiento por la visita. La danza de los diablos hizo acto de presencia para recibir y bailar con la presidenta honoraria de este organismo asistencial, poniéndole sabor a esta visita.
Asimismo, la presidenta honoraria antes de finalizar su intervención, mencionó todas las gestiones realizadas tanto para la UBR's como para los Centros de Atención Múltiples (CAM), en especial al CAM de Juxtlahuaca. En este sentido, expresó: "este equipamiento que se encuentra aquí se los manda el gobernador, es para ustedes, para que puedan estudiar mejor, tengan más herramientas para desarrollarse; estamos felices de hacer esta entrega el día de hoy", finalizó.
En la Caravana de Salud se brindaron los servicios médicos de medicina general, odontología, ginecología, pediatría, vitaminitas, oftalmológica, prevención infecciosa "patitas", atención ciudadana, así como el servicio de ludoteca móvil. Cabe resaltar que la inversión aproximada en esta Caravana fue superior a los 900 mil pesos, con el propósito de beneficiar a todas y todos.
Por su parte, María Eugenia Romero López, directora del DIF municipal, agradeció la visita y apoyo por parte de la Caravana DIF, donde expresó: Doy gracias a usted señora Ivette así como a los integrantes del gabinete social por su visita. Estas tierras mixtecas y sus habitantes le ofrecen su más sincera gratitud; hemos constatado que su pasión y entrega se centra en quienes más lo necesitan, le apuesta al progreso común, pero sobre todo, impulsa el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que habitan en las ocho regiones del estado", finalizó.
En la caravana DIF, estuvo presente Christian Hernández Fuentes, director general del Registro Civil, quien entregó de manera gratuita 200 actas de nacimiento, además, detalló que en próximas fechas, el municipio de Juxtlahuaca contará con un módulo de servicios digitales, para que las familias de este municipio obtengan sus actas de nacimiento y matrimonio de una manera rápida y ágil, sean personas registradas en el estado o de algún otro, siempre y cuando se encuentren en la red de actas de nacimiento del registro civil nacional.
La directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Liborio Hernández, entregó certificados de primaria a adultos que culminaron su formación básica; por su parte, Monserrat Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), entregó equipo deportivo a niñas, niños y jóvenes de los diferentes centros educativos de este municipio.
El director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, entregó constancias de capacitación a quienes concluyeron satisfactoriamente el curso técnicas de preparación y servicios de bebidas, además, acercó el servicio de corte de cabello totalmente gratuito para beneficio de la población.
Finalmente, el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Armando López Mendicuti, entregó tabletas electrónicas y apoyos a jóvenes con excelencia académica, incentivando su desempeño educativo.
Por otra parte, la dirección de operación de bienestar, realizo un taller de sensibilización al personal administrativo y conductores del servicio DIF TE LLEVA, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención que se brinda a personas con discapacidad motriz y visual.
El taller se impartió de manera teórica y práctica, con recorridos por el Sistema DIF Estatal, en vialidades como el periférico y en un puente peatonal. El personal participante experimentó con vendaje en los ojos y la utilización de bastones, las dificultades que a diario enfrentan las personas con discapacidad al transitar por las calles de la ciudad, hacer uso del servicio de transporte público y el difícil acceso a diversos lugares.