Ciudadania Express
Martes 13 de agosto, 2019. 03:09 pm

Carpa roja la voluntad de la auto gestión

| | 223 lecturas | 0 comentarios

Carpa roja la voluntad de la auto gestión
 
Texto César Elí García / Fotos archivo Carpa Roja 
Oaxaca.-Hablar de carpa roja es hablar de un grupo teatral comprometido con la crítica y el análisis de la sociedad, formado en el 2010 por Michel Jiménez Bueno y Conrado Ramos Vásquez. El primero actual director y el segundo fue en su tiempo pieza clave para perfilar el concepto que hasta la fecha maneja el grupo, mucho tuvo que ver su profesión y formación como  sicólogo. No es casualidad que en sus primeras obras hayan experimentado con temáticas tan contundentes como la sicosis y sus procesos degenerativos. 

El nombre tampoco es casual, retoman el símbolo de la carpa como refugio de las artes escénicas y circenses, ya que hablamos de un grupo versátil que lo mismo recurre a la danza como a el claon  y  a los payasos para expresarse y hacer llegar a su público en turno sus ideas y emociones. Por otra parte el color rojo lo abanderan como símbolo de las grandes paciones humanas, materia prima de que se sirven para conceptualizar sus puestas en escena. Y es que cuantos de nosotros me refiero a la generación de los 80s-90s  no frecuentamos el circo y sus carpas, eso antes de que la ola digital nos avasallara asiéndonos olvidar el oficio de los actores de espectáculo. 
 

Básicamente de esta manera podemos definir los inicios de la compañía teatral Carpa Roja que ha crecido a base de esfuerzos y nados a brazo forzado contra corriente, no es gratuito el haber tenido a bien la invitación a  participar  en la muestra nacional de teatro  CODEDI o el encuentro nacional de teatro Finca Alemania llevado a cabo en Santa María Huatulco. Cuando menciono lo de nado contra corriente lo digo en el sentido más directo de la palabra, porque resulta irónico que Carpa Roja opere desde la periferia. Radicados en Santa Cruz Xoxocotlan  un municipio con una economía estable pero poco interés para difundir la cultura entre su población, administraciones van y administraciones vienen, todas equivocadas en su concepto de cultura pues ofrecen conciertos de cantantes populares  que además de costar demasiado dinero provocan que  jamás se voltee a ver y valorar el trabajo de los propios. Porque contario a lo que se piense la población si gusta del teatro y lo valora, y más aún el  teatro qué genera conciencia e incita a la reflexión como el que ofrecer Carpa Roja.      
Esta situación ha llevado a Carpa Roja a abanderar la autogestión como moneda de cambio y carta de presentación, en la mayoría de sus presentaciones la entrada bale apenas una cuota de recuperación o una cooperación consiente, además claro de los aplausos sinceros. Por eso los que consumimos teatro debemos asumir la responsabilidad por un lado  de exigir producciones de calidad auspiciadas por las secretarias correspondientes, por otro dignificar el esfuerzo de los artistas asignándoles un precio justo por su trabajo. La voluntad de carpa roja es infinita pues pese a estas limitantes económicas ellos aseguran que seguirán dando teatro de calidad para todo aquel que lo de mande.  
 
Otro pilar importante dentro de la organización de carpa roja ha sido Luisa Jiménez Bueno quien además de ser subdirectora también se desempeña como coreógrafa y guionista, es  ella a quien debemos la obra “Los otros” hablamos  de la más reciente propuesta escénica próxima a estrenarse, con esta obra Carpa roja refuerza su compromiso social al abordar un tema paradójicamente tan presente pero también tan ignorado como lo es la soledad y el abandono, un abandono que puede venir de los seres que nos rodean como de nosotros mismos y es que la sociedad y los medios digitales nos orillan a observar el mundo desde una trinchera led  limitando las relaciones humanas a discretas charlas de chat.  Para consolidar este trabajo la aportación artística de los actores Ángel Robles Ortiz, Cristian A. Martínez Gómez y Erika Itzel Guandique Ortiz fue invaluable pues según nos cuentan el llegar a estos personajes les  valió el esfuerzo de rebuscar entre sus experiencias personales las más dolorosas. 
 
No me queda más que invitarlos el próximo Viernes 16 de agosto, a las 7 p.m en casa del barrio ADN, división oriente 305, exmarquezado  al estreno de la  obra “Los otros”  No se pierdan la oportunidad de ver de cerca este proyecto que bien vale la pena. 
 
www.ciudadania-express.com