La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer que desde al año pasado trabajan con el proyecto de inversión estatal Crédito a la Palabra “Mujeres que Inspiran”, para fortalecer la inclusión financiera y los emprendimientos de las mujeres desde sus comunidades. Aunado a la entrega de créditos que ha beneficiado principalmente a mujeres que están en proceso de salir del círculo de la violencia.
Por otra parte, la estrategia de empoderamiento incluye estos cursos formativos sin costo, en los que se han abordado temas como: Estructura de costos, Marketing digital, Uso de redes sociales y de herramientas tecnológicas, Finanzas para negocios, Almacén e inventarios, entre otros adicionales a los de derechos de las mujeres y prevención de la violencia, agregó la funcionaria.
En las capacitaciones intervino el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, el Centro de Inclusión Digital Oaxaca y consultoras independientes y se contó con la participación de negocios como venta de comida, artesanías, elaboración de tortillas, pan, bolsas, etcétera.
Se ha contado con el apoyo de las 453 Instancias Municipales de las Mujeres y los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres para que estas capacitaciones lleguen hasta las comunidades. Todas estas acciones se alinean a un mismo objetivo, lograr su autonomía física y económica.
Por su parte, la diputada Hilda Pérez Luis reconoció la importancia del trabajo que la SMO desarrolla no sólo en este tema, sino en todos los que comprende la agenda de género y su transversalización, al coordinar la rectoría de la política de igualdad en toda la Administración Pública Estatal y con los tres poderes de gobierno, porque dijo “las mujeres somos agentes económicos y de cambio”.
También estuvieron presentes la empresaria y consejera de COPARMEX Oaxaca, Aurora Arieta Parada; las subsecretarias Jocabed Betanzos Velásquez y Angélica Avilés Álvarez, así como el director general de BanOaxaca, Igmar Medina Matus,quien recibio 6 de cada 10 créditos para ellas.