Lo anterior, derivado de que las y los trabajadores de la industria de reciclados se sintieron vulnerables y realizaran movilizaciones y bloqueos en la entidad ante la aprobación por parte del Congreso del Estado de la iniciativa con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Por su parte, la Semaedeso, señaló que la Ley entró en vigor en el mes de octubre, y para clarificar las reformas, con el apoyo de la Consejería Jurídica se publicó el reglamento de dicha Ley, el cual busca encontrar opciones para fortalecer la cadena del reciclado y fomentar la economía circular. Por lo que ofrece el apoyo para la regularización de la actividad que realizan los agremiados de Conimer.
En su intervención el presidente de la Conimer, Urióstegui Pineda, agradeció la atención por parte del Secretario General de Gobierno y la Subsecretaría de la Semaedeso, ya que al no ser consultados fueron afectados por la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos; así mismo recalco que en Oaxaca hay quien resuelve y tiene el valor de hacerlo y se percibe el lado humano del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
Como resultado de este encuentro entre el Gobierno del Estado, el presidente de la Conimer y agremiados se acordó levantar los bloqueos y no movilizarse en la entidad.