La realización del flashmob se organizó en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida); la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); y las y los integrantes del programa Embajadores Turísticos de la Sectur Oaxaca.
Esta actividad que consistió en una intervención repentina de música tradicional y baile que sorprendió a las personas que transitaban el andador turístico, se realizó como parte de la campaña Febrero, Mes de la Inclusión LGBT+ que implementa la Sectur Oaxaca con la finalidad de tener en la entidad un sector turístico incluyente.
Uno a uno aparecieron los integrantes de la banda de música de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, quienes interpretaron Flor de Piña, lo que captó la atención de las y los presentes.
Portando una lona con la leyenda “Oaxaca para todas y todos” y la bandera LGBT+, un contingente de estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y Embajadores Turísticos; avanzaron por el andador turístico al compás de la música de banda y encabezados por Estrella, la activista por la diversidad sexual y miembro de la comunidad Muxe, así como por otras integrantes de dicha comunidad.
El flashmob culminó frente a la iglesia Sangre de Cristo, donde turistas nacionales, extranjeros, oaxaqueñas y oaxaqueños se unieron a los bailes con el Son Calenda, Pinotepa y Dios Nunca Muere.