Ciudadania Express
Miércoles 15 de julio, 2020. 03:01 pm

Denuncian malos tratos contra el defensor Fredy García Ramírez

| | 508 lecturas | 0 comentarios

Denuncian malos tratos contra el defensor Fredy García Ramírez

Comunicado

Oaxaca.-El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México. 

Nuevas informaciones: 

El Observatorio ha recibido con grave preocupación información del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) sobre los malos tratos contra el Sr. Fredy García Ramírez, detenido arbitrariamente en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, desde noviembre de 2019. El Sr. García es portavoz del Comité de defensa de los pueblos indígenas (CODEDI), una organización que defiende los derechos a la autonomía y el territorio de los pueblos indígenas frente a los abusos de empresas turísticas, mineras e hidroeléctricas en las regiones de Sierra Sur, Valles Centrales y La Costa, en el Estado de Oaxaca.

Según la información recibida, el 10 de julio de 2020, en horas de la noche, un grupo de funcionarios penitenciarios del penal de Tanivet ingresaron en el pabellón en el que se encontraba el Sr. García Ramírez, lo golpearon y lo llevaron a una zona aislada del área de locutorios, donde continuaron agrediéndole físicamente. Ante las preguntas del Sr. García Ramírez sobre qué sucedía y dónde lo llevaban, los funcionarios penitenciarios respondieron que no tenía derecho a hablar y que se trataba de “órdenes de arriba”. 

El Sr. García Ramírez permaneció en dicha área aislada hasta el mediodía del 12 de julio, cuando fue llevado a una celda separada del resto de reclusos. Allí, el grupo de funcionarios que lo habían golpeado anteriormente amenazó al Sr. García Ramírez con el fin de que no denunciara los malos tratos recibidos. En el pabellón en el que se encuentra actualmente, el Sr. García Ramírez tiene las llamadas telefónicas restringidas a tres minutos.


Tras recibir información sobre los hechos, organizaciones defensoras de los derechos humanos acompañantes intentaron concertar una visita urgente de una defensora al Sr. García Ramírez, pero ésta fue dificultada. Ante ello, la esposa del Sr. Ramírez acudió al centro penitenciario para visitar a su esposo, tras un viaje de seis horas desde su domicilio hasta el penal. Sin embargo, no le permitieron entrar alimentos para su esposo y le limitaron el tiempo de visita a veinte minutos, a pesar de que el horario de visita habitual es de nueve de la mañana a cinco de la tarde. La esposa del Sr. García Ramírez constató las lesiones que presenta su esposo tras las agresiones, que incluyen marcas en el rostro, un derrame en el ojo izquierdo, inflamación de la espalda, lesiones en los brazos y hematomas en ambas piernas. Asimismo, el Sr. García Ramírez refirió padecer dolores de cabeza a consecuencia de las agresiones.

 El Observatorio rechaza contundentemente los malos tratos y amenazas arriba mencionados y recuerda que el Sr. García Ramírez se encuentra detenido en régimen de prisión preventiva a la espera de juicio. Por todo lo anterior el Observatorio exige que se inicie inmediatamente una investigación efectiva y que se tomen todas las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psicológica del Sr. Fredy García Ramírez.

 Antecedentes:

 El Sr. Fredy García Ramírez fue detenido arbitrariamente el 6 de noviembre de 2019, junto con el también integrante de CODEDI, el Sr. Celerino Gisael Martínez Castro, por 12 hombres armados sin identificar, quienes les agredieron físicamente, les apuntaron con un arma y no les informaron de la orden de aprehensión en su contra hasta que no subieron al vehículo. El Sr. Martínez Castro fue liberado sin cargos después de ocho horas de detención e incomunicación, mientras que el Sr. García Ramírez continuó privado de libertad.

 

El 12 de noviembre de 2019, el Sr. García Ramírez compareció ante el juzgado de control de Valles Centrales, quien dictó prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso por los delitos de asalto, robo y lesiones. Se fijó la audiencia intermedia para el mes de marzo de 2020. Sin embargo, fue suspendida por causa de la emergencia sanitaria y es incierto cuando se reiniciaran las audiencias.

 

El 17 de febrero de 2020, el Sr. García Ramírez junto con otras personas presas iniciaron una huelga de hambre para denunciar la falta de una alimentación y atención médica adecuadas, las limitaciones arbitrarias en los tiempos de visita y los malos tratos en el penal de Tanivet.

 

El 31 de mayo de 2020, el Sr. García Ramírez, así como un número elevado de personas presas en el penal de Tanivet, empezaron a presentar síntomas que podrían estar relacionados con el COVID-19. Sin embargo, el Centro Penitenciario carecía de personal médico y únicamente dos veces por semana se apersonaba un médico a atender las necesidades de salud de todos los reclusos.

 

Por ello, en esa misma fecha, 105 presos presentaron una petición de atención médica al director del penal para contar con atención a su salud de manera permanente y para que se les brindara información sobre el brote de COVID-19 en el centro penitenciario.

 

Frente a la falta de mejoría, el 2 de julio de 2020, el Sr. García Ramírez interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, En el momento de publicación de este Llamado Urgente, el Sr. García Ramírez no ha recibido ninguna notificación de actuación por parte del tribunal.

 

La detención arbitraria de los Sres. García Ramírez y Martínez Castro sucedieron en conexión con una fuerte campaña de difamación y criminalización contra el CODEDI iniciada el 7 de octubre de 2019 en la que se hacían graves acusaciones infundadas tratando de vincular al CODEDI con la muerte de un Agente Estatal de Investigaciones en Oaxaca. Asimismo, dichas detenciones se enmarcan en un patrón de ataques y criminalización sistemáticos contra miembros del CODEDI, que incluyen cinco asesinatos, dos intentos de asesinato[1], seis detenciones arbitrarias, tres incidentes de allanamiento y robo, así como amenazas permanentes y la militarización de la zona en que se encuentra el centro de capacitación de CODEDI. Estos ataques se mantienen impunes a día de hoy, a pesar de las comunicaciones emitidas por relatores y relatoras de las Naciones Unidas[2].

 

Acción solicitada:

 

Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

 

      i.         Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Fredy García Ramírez;

 

     ii.         Iniciar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la tortura, los malos tratos y amenazas contra el Sr. Fredy García Ramírez con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

 

    iii.         Incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del gobierno federal el cese de la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos, atendiendo las preocupaciones y recomendaciones de Naciones Unidas y varios organismos internacionales de Derechos Humanos;

 

    vi.         Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2;

 

  vii.         De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México. 

www.ciudadania-express.com