Oaxaca.-Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sancionar a la senadora Lilly Téllez por sus declaraciones discriminatorias hacia los pueblos indígenas.
“Solicito al @CONAPRED actuar y sancionar a la senadora @LillyTellez por sus declaraciones discriminatorias hacia los pueblos indígenas. La senadora panista no logra comprender la cosmovisión indígena que existe en #Oaxaca y en todo #México”, manifestó la diputada a través de redes sociales.
El pasado 31 de octubre, Lilly Téllez escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en contra de la ceremonia para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la senadora es protagonista de un escándalo, pues en distintas ocasiones ha manifestado su desacuerdo con las acciones del mandatario mexicano y su equipo de gobierno.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de “superchería” a un ritual de la comunidad de Huautla de Jiménez, Oaxaca, esto en el marco del Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México.
No es un homenaje a las tradiciones. Es la idealización de la ignorancia. México necesita ciencia, no superchería
Ante estas declaraciones, Zepeda Lagunas señaló que la senadora panista no logra comprender la cosmovisión indígena que existe en Oaxaca y en todo México. Además, indicó sus comentarios evidencian el distanciamiento que durante años ha existido entre quienes representan la voz popular y el verdadero pueblo.
La sabiduría y la cosmovisión ancestral deviene de nuestras raíces que, para fortuna en Oaxaca, el colonialismo no logró extinguir
Por ello, urgió a la Conapred a actuar ante este hecho, de manera que se evite que representantes populares flagelen una vez más a los pueblos indígenas.
“No se debe permitir una vez más un intento de desaparecer lo que nos hace únicos como nación; una nación pluricultural. Quien no lo comprenda no está preparado para ser representante popular”, apuntó la congresista.
La ceremonia “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19”, se llevó a cabo el pasado 31 de octubre en Palacio Nacional.
En ella, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, presenciaron el ritual de “Saludo al Sol” del pueblo yaqui, a cargo de José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam.
Posteriormente, ambos personajes recibieron una limpia a cargo de la rezadora oaxaqueña Teresa Ríos García; con copal y hierbas, fueron parte de una ceremonia tradicional mazateca.
También, el presidente López Obrador declaró tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos los fallecidos y, en especial, a los que perdieron la vida a causa de la enfermedad de COVID-19.
Con esta ofrenda apegada a costumbres, que vienen de lejos, recordamos a los difuntos, niños y adultos porque, según la tradición de todos los pueblos aquí representados, la compañera rezadora mazateca de Oaxaca, el compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, representantes de todas las culturas de México según la tradición, y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros aditamentos y bebidas, lo que les gustaba en vida, y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres queridos