Oaxaca.-"La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada de 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley", según un comunicado emitido por la Cámara de Diputados.
En pocas palabras, esto significa que se elevó a rango constitucional a las lenguas indígenas, a la par del español.
Este logro es importante en dos dimensiones principales: la primera, es que tiene un valor simbólico en el terreno identitario y cultural, y, la segunda, es que esta reforma tendrá que traducirse al espacio físico; manifestarse en lo material. Es decir que contar con algunos traductores en tribunales judiciales no será suficiente, las personas hablantes de lenguas indígenas deberán poder usarlas con más frecuencia y sus palabras empezar a permear diferentes espacios públicos.
Todavía falta que esta reforma se apruebe en el Senado de la República y, de ser así, tendremos que estar pendientes de que se traduzca en acciones concretas y que no sea una acción política vacía.
Mientras esperamos a que eso suceda, conoce a las 68 lenguas indígenas de México.