En entrevista con el director de la FI-UABJO, Rolando Fernando Martínez Sánchez, especificó que este proyecto se realiza gracias al trabajo conjunto con la Universidad Estatal de San Diego y el Circuito Escolar de Phoenix, Arizona.
“Esto permitió que, en la primera convocatoria, se recibieran 47 solicitudes, de las cuales se eligieron a cinco egresadas, cinco egresados y personal docente de nuestra Universidad, quienes actualmente se encuentran en Arizona”, explicó.
En esta ocasión se brindó apoyo económico para gastos de trámites, además de 1,500 dolores destinados a movilidad.
Martínez Sánchez, dio a conocer que el proyecto consiste en un contrato por un año para trabajar como docentes en primarias y secundarias, previo a una capacitación cultural y social de integración en la comunidad.
Agregó: “Son escuelas que tienen una población estudiantil con un gran porcentaje de hablantes de español o hijas e hijos de migrantes que carecen de docentes bilingües”.
Señaló que este tipo de iniciativas motivan a la comunidad estudiantil de la Facultad, además de incentivar en la formación continua y ampliar las oportunidades laborales.
La convocatoria para la segunda edición del Programa Arizona, será lanzada a finales de este año.
Finalmente, el Director de la Facultad de Idiomas, informó que otro de los proyectos que actualmente se trabaja es el de Retornados, el cual está dirigido a jóvenes migrantes que regresan a Oaxaca y hayan estudiado la licenciatura en nuestra Casa de Estudios, a fin de brindar opciones de empleo. “Hay interés de incluir a otras Unidades Académicas de la propia Universidad”.