Oaxaca.-El futuro es femenino es una de las líneas curatoriales del Abierto. Con ella busca abrir la conversación para propuestas de sistemas, espacios públicos y privados diseñados para las mujeres, la crianza y la infancia, que inviertan el canon de que el usuario final siempre es del género masculino. Invitamos a imaginar las políticas públicas, las calles, los parques, los hospitales, las oficinas, las escuelas, el mobiliario y los objetos cotidianos desde la perspectiva femenina y feminista.
Dentro de esta línea el Abierto Mexicano de Diseño hizo una alianza con Kickstarter en la que seleccionaron a cinco estudios y diseñadores: Carla Fernández, Comité de Proyectos, Gabriela Martínez, Julia Reyes Retana y TALLER NACIONAL.
Móvil por un futuro feminista
Comité de proyectos
Este proyecto habla sobre la búsqueda por la igualdad y el objeto sobre el que se trabaja es un móvil que cuelga del techo.
Este objeto sirve para hacer una analogía de la relación entre el peso que tienen los diferentes grupos sociales y su lucha por una igualdad de condiciones.
Así este móvil estará compuesto por pesos y contrapesos fabricados con diferentes formas y materiales como maderas, piedras, metales y vidrios.
El Proyecto considera la realización de pruebas y prototipos para llegar al objeto final y durante el proceso se subirán actualiaciones. De esta manera los amigos y fondeadores serán espectadores de cada paso en el diseño de la pieza.
La pluma abominable es una revista digital con/ de /desde /entre /para /por /sobre/ mujeres. Llevamos casi dos años con este proyecto y ahora necesitamos de tu ayuda para dar el siguiente paso.
La revista nació con la idea de escribir, ilustrar y publicar reseñas sobre la obra de otras mujeres: libros, películas, arte, diseño, televisión y todas las formas de la cultura hecha por mujeres. Poco después empezamos a publicar también testimonios y perfiles, y desde hace un par de meses, poesía femenina animada con ilustraciones, en la serie Tú eres mi trazo.
También durante la pandemia comenzamos a conversar en vivo entre creadoras a través de redes sociales (IG) todos los jueves, para hablar sobre el trabajo de nuestras invitadas o algún tema relevante. Estos eventos, titulados Jueves de Amores, han ampliado nuestras ganas de discutir y conocernos y nos han acercado en esta épocas donde el contacto es limitado.
Queremos crecer La pluma abominable y llegar más lejos. Queremos leer y que nos lean más mujeres. Sumar y difundir las muchas y diversas voces y plumas. Queremos tener una página mejor diseñada.
Estamos convencidas de que para crecer y poder llegar a nuevos públicos debemos pagar a nuestras colaboradoras por sus escritos y por las ilustraciones, por su trabajo. El tiempo de escribir y de ilustrar es valioso y con esta campaña podremos reconocerlo.
manage.com%2Ftrack%2Fclick%3Fu%3Dd029a767effa3e06388b42136%26id%3D3bd5ad8b02%26e%3D260e41d021&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNEWdhfuZilSqKnL3K9Zh_B82jWIlA" rel="noreferrer" target="_blank" title="MÁS INFORMACIÓN (CLIC AQUÍ)">MÁS INFORMACIÓN (CLIC AQUÍ)Una ola femenina
Ofelia & Antelmo
Una ola femenina plantea un futuro femenino, no en uno únicamente formado por mujeres, con el fin de mantener una vision incluyente. Este sería un futuro que reside en los valores femeninos que típicamente se han asociado con las mujeres, pero que todos las personas pueden desarrollar. Valores como la escucha, la compasión, la paciencia, la sensibilidad, la conexión con las emociones, la ayuda, el consenso, la colaboración, la reunión, el cuidado y empatía. Estas cualidades vistas como aquellas que nos ayudan a romper las barreras con el otro.
El Proyecto se insiora en la fuerza que existe dentro de una ola de mujeres unidas que viene muy poderosa y se siente cada vez más latente.
El textil ha sido reconocido históricamente como un medio para contar historias, para registrar realidades y dejar una huella en el tiempo. Se considera como una segunda piel. En estas piezas quiero registrar mi utopía del futuro, como un gran lienzo que aún no se termina de bordar pero que ya se está formando. Una gran marea en la que poco a poco y con mucha paciencia nos vamos construyendo, nos vamos habitando.
Con ayuda de este financiamiento esta colección será una realidad. Podremos cubrir los gastos de los materiales, el tiempo de los bordados, la confección y los acabados a mano. Al terminar la producción se realizará también una sesión de fotos y un video para el catálogo final.
Con esto como Fuente de creatividad, el proyecto consiste en el diseño y elaboración de una serie de diez prendas únicas bordadas a mano por mujeres artesanas que forman parte integral del planteamiento.