Agencias
Oaxaca.-La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que el 11 por ciento de los hogares en zonas rurales del país- 14 millones de mexicanos- no cuentan con televisión lo que complicará el regreso a clases.
Niños y jóvenes serán quienes se enfrentarán al desafío de reanudar el ciclo escolar 2020- 2021 de educación básica a distancia, luego de que este lunes el Gobierno de México y las televisoras acordarán la transmisión de clases por dicha vía.
El IFT señaló que del 89 por ciento de los hogares que cuentan con aparato, más de la mitad, es decir 54 por ciento, tiene acceso a televisión abierta; 41 por ciento a servicio de paga y únicamente 5 por ciento cuenta con ambos.
El estudio indicó que 38 por ciento de los que tienen el servicio de televisión de paga lo obtuvieron porque no reciben señal abierta. El 62 por ciento de los hogares no tiene dicho sistema debido al precio.
Por su parte, Fabiola Peña, especialista en telecomunicaciones, señaló que en radiodifusión se presenta una problemática parecida a lo que sucede con el acceso a internet y a dispositivos para la conectividad, por lo que sugiere se concrete una política pública que contemple diversas soluciones de educación a distancia.
Consideró que es loable implementar estrategias adicionales y diversificar las formas de intentar acceder al ejercicio del derecho que es la educación; sin embargo, como se ha visto anteriormente, no existe una solución única.