Oaxaca.-De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron y auxiliaron a 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país.
Así, de las 601 personas migrantes que fueron auxiliadas, 224 hondureñas, 139 son guatemaltecas, 133 salvadoreñas, 67 cubanas, 13 nicaragüenses, 10 colombianas, siete venezolanas, cuatro ecuatorianas, tres cameruneses y una peruana.
Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, seis y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso, respectivamente.
Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más, se informó en un comunicado.
El INM recordó que las 32 Oficinas de Representación con que cuenta tiene enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos.
Un total de 36 mil 190 personas en situación de movilidad han cruzado por México para dirigirse a Estados Unidos, la mayoría provenientes de Centroamérica, particularmente de Honduras, pero un 28.6% tiene como objetivo asentarse en el país, de acuerdo con el informe “Procesos migratorios en México. Nuevos rostros, mismas dinámicas 2018”, realizado por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).
Con información de Notimex