La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo, acompañada de la regidora de Educación, Adriana Elizabeth Pedro Real, en representación del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Pablo Cruz Pacheco; el director del MEAPO, Carlomagno Pedro Martínez, y la presidenta del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Arte 2008, Angélica Vásquez, entregaron los premios a los galardonados.
En la categoría estatal, el reconocimiento fue otorgado a Crispina Navarro Gómez, maestra en el arte textil de cintura originaria de Santo Tomás Jalieza, con una trayectoria de más de 50 años en la producción, y a Juan Manuel García Esperanza, maestro de la filigrana de plata, originario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, con aproximadamente 65 años en la producción.
Asimismo, en la categoría local, reconocieron a los maestros de la técnica del barro negro de San Bartolo Coyotepec, a Edmundo Mateos y Antonio Eleazar Pedro Carreño, quienes junto con sus esposas Brígida López y Glafira Martínez Barranco, respectivamente, cuentan con más de 70 años de experiencia en la elaboración de piezas artesanales.
En su intervención, Karla Villacaña Quevedo reconoció el trabajo y dedicación de quienes a través del arte popular ponen en alto el nombre de Oaxaca en el mundo y dan muestra del gran talento que alberga en el estado.
Por ello felicitó a los galardonados, quienes recibieron el Reconocimiento a la Trayectoria Artística en arte popular de Oaxaca 2020, y los invitó a continuar con el legado de cultura y arte de Oaxaca.
Este galardón consiste en un estímulo económico por 20 mil pesos y una medalla de plata, en reconocimiento a las mujeres y hombres que contribuyen de manera incansable por preservar la grandeza artística de Oaxaca, labor que consolida a nuestro estado como punto importante en la producción de este arte a nivel nacional.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por las y los maestros de arte popular: Angélica Delfina Vásquez Cruz, Jesús Melchor García, Jacobo Mendoza Ruiz, Remigdio Mestas Revilla y Lorenzo Demetrio García Aguilar.