Oaxaca.-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguro que esta modalidad de empleo se ha utilizado como un medio de “defraudación fiscal” que atenta contra los trabajadores por lo que anunció que en próximos días presentará una iniciativa de Ley para “ordenar” la manera en la que funciona el “Outsourcing” en México.
La propuesta consiste en regular la contratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y agencias de colocación. Las modificaciones y armonizaciones contempladas son a la Ley federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, Ley del ISR, Ley del IVA y Código Fiscal.
Durante la mañanera, la secretaria de trabajo Luisa María Alcalde destacó que se busca parar los abusos que se han cometido a través de la Subcontratación, a través de la resolución de los problemas que esta representa.
La secretaria describió que la defraudación fiscal que se ejerce, gracias a la Reforma del 2012, generó que las empresas a través del Outsorcing evadan, entre otros temas, cuotas del Infonavit. Destacó que alrededor de 4 millones 600 mil trabajadores están subcontratados.
“Se les da de baja en diciembre para recontratarlos en enero para no generar antigüedad y no adquirir derechos“.
De la cifra total de sub empleados a través del outsourcing, la mitad trabaja para grandes empresas. Los sectores que más concentran a estos trabajadores son la industria manufacturera, y la de turismo.
AMLO destacó la Ley de 2012 ha sido un abuso pues se creó para facilitar los procesos para que las empresas que se dedicaran a producir y no se desgastaran en los trámites laborales.