En esta localidad, considerada la de mayor pobreza de Oaxaca y el país, de acuerdo con datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció al Gobierno de México por impulsar esta iniciativa que busca saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la entidad.
De esta manera, Murat Hinojosa señaló que esta obra de siete kilómetros, contribuye al desarrollo de las y los habitantes del lugar, al acercarles la escuela, la clínica, el mercado, el trabajo, bienes y servicios.
En este sentido, el Mandatario Estatal agradeció al Gobierno de México por beneficiar a través de este programa a 108 municipios de la entidad con la construcción de sus accesos viales; por lo que reafirmó el compromiso para seguir trabajando de la mano en el desarrollo de la entidad y el país.
“Estos caminos serán recordados en Oaxaca y en México como los caminos de la esperanza, ahora también serán recordados como los caminos de la realidad”, aseveró el Mandatario Estatal.
En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la comunidad indígena por la construcción de este camino que –dijo- también está impregnado de su identidad.
De igual manera, dio a conocer que este esfuerzo comunitario y de solidaridad característicos de Oaxaca ha permitido hoy la construcción de 778 kilómetros, y en el sexenio, con la participación de 200 mil mujeres y hombres, quedarán operando cerca de seis mil kilómetros de caminos que se construirán con una inversión de más de 14 mil millones de pesos, lo que apoyará el crecimiento de la economía regional.
Finalmente, López Obrador agradeció al gobernador de Oaxaca el trabajo coordinado que realiza a favor de las y los oaxaqueños y llamó a la unidad para que los esfuerzos se vean reflejados en el desarrollo de la población.
Durante este acto, el presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, Sergio Francisco Amado Ajas, destacó el hecho de haber sido beneficiados con la pavimentación del camino a esta cabecera municipal, toda vez que, dijo, al ser la comunidad con mayor pobreza, existen otros rubros como del agua, energía eléctrica, salud y educación que también requieren ser atendidos.
Este fin de semana, durante su gira de trabajo en Oaxaca, también se inaugurarán la pavimentación de los accesos a las cabeceras municipales de San Andrés Nuxiño, perteneciente a la región Mixteca; así como Santa María Tepantlali y Santo Domingo Xagacía, en la Sierra Norte.
A este evento asistieron el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la senadora Susana Harp; el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, entre otros.