En su intervención, Beatriz Ávila Curiel presidenta del Fondo Guadalupe Musalem, agradeció a las y los asistentes y expresó: “Con este evento iniciamos con nuestra campaña de Procuración de Fondos, invito a las personas generosas que deseen solidarizarse para que continuemos otorgando las becas que van más allá de un apoco económico, lo que el FGM les aporta son valores que las fortalece para tomar sus propias decisiones”.
En 2020, la asociación oaxaqueña cumple 25 años de contribuir a que mujeres jóvenes provenientes de comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca puedan tener acceso a la educación, 153 han realizado estudios de bachillerato y 46 más de nivel universitario.
Con el apoyo de personas generosas, durante el 2020 el FGM beneficiará en cada ciclo escolar a 25 jóvenes mujeres de nivel medio superior y 14 más de nivel superior. Dentro de los beneficios que reciben las becarias se encuentran capacitaciones de formación integral, servicios médicos, acompañamiento de una tutora, beca económica, entro otros.
En su intervención Luz María becaria de bachillerato puntualizó: “formar parte del FGM es un orgullo porque es el resultado del esfuerzo que ponemos a los estudios, como becaria me preparo para ser la mejor y servir siempre a la comunidad”.
Por su parte la graduada Zitlaly Gutiérrez, coordinadora de la cooperativa de mujeres “Vida Nueva” de Teotitlan de Flores Magón, manifestó: “el FGM nos da alas, nos hace crecer, nos ayuda a encontrarnos a nosotras mismas, a cambiar nuestras vidas, nuestras almas, con los aprendizajes que nos transmiten somos capaces de fortalecer las buenas prácticas de nuestra comunidad y cambiar las que por muchos años nos han lastimado por el hecho de ser mujeres.
También se contó con la presencia de la empresaria oaxaqueña Herminda Fernández (OMNI MUSIC): “Estoy honrada de este compromiso con esta asociación que ha encontrado soluciones estructurales apostándole a la educación, año tras año las becarias nos demuestran que este proyecto es un acierto, donantes, becarias, Fondo, somos sin duda una red virtuosa”, afirmó.
Como cada año, la artista oaxaqueña Lila Downs refrendó su apoyo y apuntó:
“Este años anunciamos nuevamente nuestro compromiso con la educación de las mujeres, con regocijo oímos hablar de las becarias que sobresalen gracias a su educación, sus logros, sus sueños, las mujeres que se han educado han regresado a su comunidad de origen y han aportado al desarrollo de su comunidad, son semillas que dan frutos, cantar por ellas ha sido un venero de inspiración y lo será siempre”, finalizó.
Mientras tanto la tutora Rebeca Tapia agradeció el privilegio de estar por seis años acompañando a jóvenes talentosas: “He visto el crecimiento en cada una de ellas, el acompañamiento que les damos nos enriquece a nosotras y a ellas, el proceso integral que les brinda el FGM es realmente invaluable, soy muy feliz de seguir colaborando con esta asociación”, expresó.
El Fondo agradece las atenciones de Restaurante Los Danzantes, ya que como cada año brindó la oportunidad de llevar a cabo el inicio de campaña en sus instalaciones y donó el desayuno ofrecido a las y los periodistas e invitados especiales.
Durante el 2020, el Fondo Guadalupe Musalem busca cumplir la meta de reunir 2 millones 300 mil pesos, con la colaboración de la sociedad en general, empresas, artistas, hombres y mujeres que confían en el talento de las jóvenes oaxaqueñas y en la transparencia y rendición de cuentas de la organización.
Los donativos entregados al Fondo Guadalupe Musalem A.C., por personas generosas, han permitido beneficiar a 153 mujeres jóvenes para realizar estudios de bachillerato y apoyar a 46 de ellas en algún tramo de sus estudios universitarios. El 53 por ciento de las beneficiarias son mujeres hablantes de una lengua indígena, provenientes de 100 localidades de 73 municipios de Oaxaca. Actualmente se apoya a 25 jóvenes para cursar estudios de bachillerato y a 15 más a realizar estudios universitarios.
Entre los principales logros de los últimos años pueden destacarse:
superiores al obtener la beca HeForShe otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres.
95% de las jóvenes beneficiarias del bachillerato concluyeron o están estudiando el bachillerato.
68% de las jóvenes que concluyeron el bachillerato realizaron o están realizando estudios universitarios.
14% de las jóvenes que cursaron estudios universitarios, han realizado o están realizando estudios de posgrado.
58% de las jóvenes que han realizado estudios universitarios, han sido apoyadas por el Fondo Guadalupe Musalem con una beca universitaria, en algún tramo de sus estudios.
Si desea contribuir en la educación de las jóvenes becarias, existen varias opciones para hacer llegar sus aportaciones y obtener la deducibilidad de su donativo.
Depósitos o transferencias a la cuenta Fondo Guadalupe Musalem A.C., BANAMEX Sucursal: 7005, Cuenta No. 4686887. CLABE 002610700546868876.
Se reciben donativos también a través de PayPal.
Si requiere más información o desea realizar una consulta específica, puede llamar al (951) 514 6927 o bien escribir al correo coordinacion@fondoguadalupemusalem.org