Oaxaca.-La Cámara de Diputados aprobó establecer como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en éstas. Para ello propone establecer una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipular que quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales serán castigados.
El dictamen aprobado por los diputados estable que las personas que tomen las casetas serán castigadas con penas que van de los dos a los siete años de prisión, además de multas desde 200 hasta mil Unidades de Medida y Actualización.
Las tomas de casetas dejaron en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, revela un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales. De acuerdo al documento, Capufe apunta que la autopista México Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.
Otras casetas que fueron afectadas en la Autopista Cuernavaca-Chilpancingo:
La toma de las casetas se convirtió en la moneda de cambio para exigir la liberación de presos políticos como el colectivo “Zapata Vive”, que el pasado octubre, en protesta contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tomó la caseta de peaje de Tlalpan, la cual corresponde a la autopista México-Cuernavaca en exigencia por la liberación de Kenia “N”, presunta presa política que es integrante del movimiento.
En la lucha por detener la toma de casetas, elementos de la Guardia Nacional montaron un operativo para evitar bloqueos, libre paso y el “boteo” que se estaba llevando a cabo en diversas casetas de importantes carreteras del país.
Con informacion de conexionsinaloa.mx