Oaxaca.-Ayer miércoles, el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó por mayoría una reforma al Código Penal local para castigar, hasta con cuatro años de cárcel, a quien acose sexualmente a una persona, e incluso le realice piropos, silbidos o frotamientos.
Los legisladores aprobaron reformar el artículo 241 Ter, para castigar silbidos, expresiones verbales o gestuales de carácter sexual, así como exhibir y realizar tocamientos, roces o cualquier frotamiento contra una mujer en la vía pública, o en espacios cerrados.
Tras la votación, quedó establecido que se castigará con prisión de dos a cuatro años, y una multa de cien a doscientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
La reforma también señala que la pena aumentará hasta en una tercera parte, cuando se cometa por dos o más personas, y cuando exista seguimiento y persecución hacia la víctima.
También se especifica que si el acoso se comete contra una persona menor de 18 años o la persona sufre alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte.
Además se estableció que si el acoso es por parte de un servidor público, y se vale de medios o circunstancias que el encargo le proporcione para cometer el ataque, además de las penas previstas en el Código, se le destituirá del cargo o empleo, y la penalidad y las multas serán más severas.
Cabe señalar que la iniciativa fue promovida por la legisladora de MORENA, Hilda Pérez Luis.
Con información de xevt.com