Oaxaca.- Tener una buena limpieza en los Órganos Sexuales Pélvicos Externos (OSPES), puede ayudar a identificar la presencia de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), resaltó la capacitadora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Miriam Ordaz Jiménez.
Indicó que la higiene de los OSPES es importante, ya que con ello, las personas se van familiarizando y de esta manera conocen su cuerpo, ayudando así a identificar anomalías causadas por la presencia de alguna ITS.
“El aseo de los OSPES debe realizarse diariamente con agua y jabón neutro, especialmente durante la adolescencia, ya que en esta etapa se empiezan a producir nuevas sustancias, como el semen en el caso de los hombres, y la menstruación y fluidos vaginales en las mujeres” mencionó.
Resaltó que si al momento de realizar la limpieza de los OSPES, la persona percibe comezón, sangrado, picazón, dolor, inflamación, ardor, sarpullido o secreciones, es altamente probable que se trate de alguna ITS; para ello, recomendó solicitar atención médica, así como evitar automedicarse.
Finalmente exhortó a la población a mantener una buena higiene, así como hacer uso correcto del condón femenino y masculino (uno a la vez) en cada encuentro sexual, y de esta manera evitar ITS como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).