Oaxaca.-En busca de un reencuentro gradual y seguro con su público, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) regresa en noviembre y diciembre a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a través de la presentación de sus grupos de cámara, los cuales con la dirección artística del maestro Carlos Miguel Prieto, ofrecerán un ciclo de conciertos con atractivos y variados programas musicales.
Esta serie de conciertos será transmitida a través de la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en el canal oficial de YouTube del INBAL.
El ensamble de cuerdas y arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional, coordinado por el maestro Pablo Martínez Bourguet, inaugurará la serie virtual este domingo 22 de noviembre a las 12 horas con un programa de música mexicana.
El domingo 29 de noviembre corresponde el turno al ensamble de maderas coordinado por la maestra Wendy Holdaway, el cual presentará obras de compositores franceses del siglo XX.
El ensamble de clarinete, violín, violoncello y piano de la OSN, coordinado por la maestra Eleanor Weingartner, tendrá su presentación el domingo 6 de diciembre al mediodía.
Para el domingo 13 de diciembre, el público internauta apreciará el trío de maderas y piano coordinado por la maestra Carolina Lagunes.
Para concluir la presentación de su ciclo virtual, la agrupación musical del INBAL tendrá al ensamble de metales coordinado por el maestro Fernando Islas, el domingo 20 de diciembre.
Un programa que integra música de Béla Bartók, Walter Rabi y canciones populares mexicanas, en arreglos del maestro Józef Olechowski, es la propuesta del Ensamble de clarinete, violín, cello y piano; mientras los dos tríos de piano y maderas ofrecerán obras de Ludwig van Beethoven y Francis Poulenc. Cierra el ciclo el Ensamble de Metales OSN con un concierto que incluye tanto obras de Claude Debussy, Anton Bruckner y Astor Piazzola como sonoros popurrís de música tradicional navideña.
La programación de música de cámara es una práctica que comparten diversas orquestas del mundo, a través de la cual no sólo se garantiza la sana distancia en el escenario, sino que acerca tanto a las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional como a sus seguidores a repertorios que no son parte regular de su quehacer sinfónico.