Ciudadania Express
Sábado 12 de diciembre, 2020. 10:03 am

La SECULTA y Nereyda Domínguez difunden portafolio de artista

| | 1269 lecturas | 0 comentarios

La SECULTA y Nereyda Domínguez difunden portafolio de artista
Poe César Elí García 
Oaxaca.-La Secretaria de las  Culturas y Artes del estado de Oaxaca  y la artista plástica  Nereyda Domínguez  han comenzado a difundir en redes sociales, de la dependencia  y del autor,  el portafolio de artista “Simbología en el color” 

Se trata de una de las propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria CurArte es Guelaguetza, misma que logro reunir más de doscientas propuestas.
Artista plástica originaria de Asunción Cacalotepec Mixes. Su trabajo se basa en una constante búsqueda, de los símbolos que se encuentran dentro de los elementos que conforman nuestra multicultura oaxaqueña. Dotándolos de un vigor y una vanguardia al incluirlos dentro de imágenes que hablan del mundo mítico y onírico que se alimenta de nuestra tradición oral. Su trabajo lo podemos situar dentro del realismo mágico. Para alcanzar la expresividad recurre a técnicas como el Óleo sobre tela y el acrílico sobre tela. En un intento por situar su contexto infantil y de dar realce a la actividad agrícola que destaca en su región, desde el año 2014 comenzó a recurrir al grano del café como base para generar un pigmento orgánico. 

No es sorpresa que desde temprana edad se sintiera atraída por el quehacer pictórico, cultivando esta disciplina de manera formal desde hace más de 10 años. Su formación artística es resultado de largas tardes observando libros especializados, donde las imágenes de pintoras como Leonora Carrington y Remedios Varo, dejaron una clara influencia en su estilo pictórico, sin dejar de lado el universo mágico que surge de las historias que narran
los abuelos, alrededor de un brasero donde hierve el café.

Con pincelada sobria y serena, trazos rítmicos y dulces, que bien podrían recordarnos al viento de la montaña o la neblina que peina los árboles, Nereyda hace surgir un mundo onírico, en el que se cancelan las leyes de la física: mujeres vuelan libres, peces surcan los cielos, dictándonos que una tarde cualquiera, la muerte y la vida se sientan a tomar un café. Durante ese lapso de tregua, el ser crece y camina por el mundo.

Existe, en la obra de Nereyda, una conciencia ante la fugacidad de la vida, sustentada por más que una sucesión de minutos y hechos. Logra este efecto confrontando elementos orgánicos, en su mayoría aves, jugando con cuerpos inertes que representan a la muerte, en ese diálogo que surge frente a lo que se apaga.

La mujer figura recurrente, cúmulo de saberes ancestrales, cosmovisiones que chocan con lo cotidiano y lo práctico. La mujer como conocedora de mundos paralelos, un ser donde la vida y la muerte dialogan. Se dice que la mujer fue quien inventó la agricultura y el lenguaje, pero no me queda claro. De lo que sí estoy seguro es que, gracias a ellas, han sobrevivido nuestras lenguas, enseñándonos desde niños las formas de nombrar el mundo. Es lo que hace Nereyda Domínguez: muestra un nuevo significado de los objetos que nos rodean, aproximándolos a la poesía.
 

Una mujer que urde hace rodar el sistema solar, lo que a primera vista parece una visión agraria, subrayada por una mujer que abraza a un espantapájaros de paja, haciéndonos pensar, además, en el personaje del Mago de Oz y en un ser que cuida las cosechas.
La artista hace uso de una paleta amplia, que va de una variada gama de tonos azules y sus complementarios, a colores ocres y terrosos. Estamos ante elementos aparentemente inconexos, sin embargo, en la obra plástica de Nereyda, estas posturas equidistantes adquieren sentido. La gama de colores fríos (azules), nos transportan a su lugar de origen: el fresco de la montaña. La gama ocre nos lleva dialógicamente al elemento de la tierra, recordándonos que se trata de un lugar de origen más profundo.

Hay pues, en esta obra, un gesto por enfatizar nuestra relación con el mundo, desde un universo de los sueños. Como dijera el poeta japonés Matsuo Bashō:
Al sentirme enfermo durante el viaje
mis sueños vagaron
sobre un campo de yerba seca.
A continuación me permito compartirles el ling por medio del cual pueden aproximarse y hacer la descarga gratuita, de este trabajo:
https://drive.google.com/file/d/1eO9dEUyGeyx1o0QBDsQvFS2OPPAuUqNr/view?fbclid=IwAR1swCEoL6R68TVVlSeKYAF944pWtq_mWIK3Ep3RkYkgb1SFN9JkNuxqBZo
www.ciudadania-express.com