Oaxaca.-La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), convocaron por medio de los Diálogos Virtuales a personas servidoras públicas de los municipios del país a la presentación del ‘Buzón Digital de la ASF’, herramienta que abona en la rendición de cuentas de los gobiernos locales.
Al inaugurar el diálogo virtual, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que la labor que llevan a cabo las autoridades fiscalizadoras tanto estatales como federales, es fundamental para garantizar la rendición de cuentas hacia la sociedad.
En este sentido, señaló que en la actualidad la rendición de cuentas y la transparencia son un modelo de medición eficiente del ejercicio de gobierno, que trae enormes beneficios como el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.
Asimismo, el subsecretario Ricardo Peralta asentó que, hoy la Cuarta Transformación se ha convertido en el estandarte del seguimiento y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y este tipo de actividades que se hacen, a través del Inafed, apoyan estas acciones.
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, expuso que el municipio es la célula básica de nuestro sistema, es el origen de la democracia; “el desarrollo debe venir desde el municipio hacia el centro, cualquier recurso público que gaste la federación y las entidades federativas aterriza en el territorio municipal y de ahí la importancia que tiene el manejo de los recursos públicos por parte de los gobiernos locales”.
Hoy existe un sistema de fiscalización que ayuda a hacer eficiente el trabajo en la ASF; “estamos conscientes que no todo el país tiene conectividad, pero se ha logrado buscar herramientas que ayuden a facilitar estos procesos”, enfatizó.
En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, puntualizó que este buzón es la transformación absoluta de la ASF; “quienes estamos en la responsabilidad pública, nos da gusto observar que tendremos una ASF muy cercana en todas las tareas que nos corresponden".
Por su parte, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, apuntó que este evento es fundamental, ya que refleja la suma del esfuerzo de ambas instituciones en favor de un mayor beneficio de la sociedad.
El auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado, comentó que esta herramienta en la nueva normalidad se vuelve importante porque va a permitir no sólo hacer más eficiente y menos costosa la comunicación entre la ASF y los municipios, sino que ayudará a cuidar a los involucrados, al minimizar el contacto y las reuniones presenciales.
Cabe destacar que la ASF pone en marcha el buzón digital en pro de una fiscalización de vanguardia, expedita, certera, de mayor alcance y enfocada a resultados.
Sus beneficios son la simplificación e inmediatez en la atención de requerimientos y entrega de información; reducción del tiempo que se destina para la certificación de documentos y archivos; seguridad y certeza jurídica en el envío y recepción de información a través de un medio oficial digital; disminución del traslado del personal reduciendo así el riesgo de contagio ante la pandemia.
El foro virtual contó con la participación de más de 500 personas servidoras públicas municipales de 110 municipios en 30 entidades del país.