Ciudadania Express
Miércoles 13 de mayo, 2020. 02:00 pm

Lineamientos para el embarazo en medio del coronavirus

| | 346 lecturas | 0 comentarios

Lineamientos para el embarazo en medio del coronavirus

Oaxaca.-Durante la contingencia del coronavirus los servicios para el embarazo y partos no pueden detenerse y son clasificados como servicios esenciales por la Secretaría de Salud (SSA) los cuales deben mantenerse en apego a las medidas de prevención y mitigación de la transmisión de Covid-19.

Conociendo esta situación la Secretaría de Salud Federal ha decido lanzar un lineamiento que indica las recomendaciones para el embarazo, control prenatal y el parto en medio de la contingencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus Covid-19 que está afectando a todo México.

En esta ocasión hablaremos sobre el lineamiento planteado para las embarazadas y las consultas durante el escenario epidemiológico actual con el fin de prevenir que el virus del SARS-CoV-2 sea transmitido al momento que las mujeres asistan a sus citas de control prenatal, por ello dichas consultas se realizarán en el primer nivel de atención.

Atención de embarazadas en epidemia de coronavirus

Lo primero que indica la Secretaría de Salud es espaciar la frecuencia de las consultas y reducir el número de personas citadas por día de embarazadas. La primera consulta debe realizarse en el primer trimestre, la segunda a las 20 semanas, la tercera se hace a las 28 semanas, la cuarta será hasta las 32 semanas, la quinta en las 36 semanas y la última antes del parto será a las 38 semanas de gestación.

Ahora bien, las mujeres con embarazo de alto riesgo deben tener prioridad, por lo cual ellas tendrán que  mantener la programación de consulta prenatal completa y valorar cuidadosamente si requiere atención en un segundo nivel.

La Secretaría de Salud indica que al acudir a las citas las mujeres serán sometidas por el personal salud a una revisión para buscar de manera intencionada, factores de riesgo y sintomatología para sospecha de Covid-19 y en caso que se detecte, de inmediato se solicitará el lavado de manos y se les colocará cubrebocas a la paciente y familiar.

Posteriormente, la paciente se dirigirá en el establecimiento en una ruta de traslado interno para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios el cual de ser posible debe ubicarse lo más cercano a la entrada.

En caso de ser sospechosos, las embarazadas deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días y podrán retomar las consultas si el cuadro respiratorio se ha resuelto.

En caso de identificar influenza la consulta sigue siendo prioritaria y de acuerdo con vigilancia epidemiológica, continuar con las recomendaciones terapéuticas para mujeres embarazadas (incluyendo la indicación para oseltamivir).

Esto es lo que debes saber

Se debe insistir en las medidas de higiene en el hogar (cuidado personal, evitar compartir utensilios del hogar con otras personas, higiene de alimentos, superficies y espacio físico), las medidas de sana distancia e indicar el aislamiento domiciliario voluntario.

Otra de las indicaciones que la Secretaría de Salud ha hecho es que si está disponible en casa, se debe tomar semanalmenta la presión arterial, llevar el registro escrito y acudir a la unidad si presenta presión arterial mayor a 130/90.

Nunca se debe automedicarse y reforzar signos de alarma en el embarazo y entregarlos por escrito.

Los datos de alarma en caso de síntomas respiratorios para favorecer una búsqueda de atención médica oportuna, al tener dos o más de los siguientes datos: fiebre mayor a 38 C, cefalea, tos.

Algo importante, es no acudir a consulta de atención prenatal si presenta síntomas respiratorios y permanecer en aislamiento domiciliario por 14 días.

Se debe acudir al hospital ante la presencia de datos de alarma respiratorios u obstétricos (Indicar la unidad hospitalaria, según el caso), aunque lo mejor y si es es posible, establecer comunicación vía telefónica con la unidad de salud para dar seguimiento.

No utilizar transporte público para acudir a las consultas o al hospital, sobre todo si presenta síntomas respiratorios. Si requiere utilizarlo y tiene síntomas respiratorios, utilizar cubrebocas durante el traslado.

www.ciudadania-express.com