Oaxaca.-Ayer, 24 de febrero, defensores del medio ambiente y Mexicanos Contra la Corrupción y Ia Impunidad (MCCI) se ampararon contra actos de autoridades por posibles irregularidades en los permisos para la operación de la mina a cielo abierto en Samalayuca “Unidad Minera La Gloria” y violaciones a derechos humanos. Así, el Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la diversidad biológica en Los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.
La empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (financiada por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation) pretende construir y operar una mina que impactaría el ecosistema de los Médanos de Samalayuca en Chihuahua y el abastecimiento de agua en la zona.
Ambientalistas internacionales recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, pues:
El 5 de junio de 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) declaró a los Médanos de Samalayuca “Área Natural Protegida”, pues conforman una de las representaciones naturales más importantes de México, por su diversidad de flora y fauna y valor arqueológico, además de ser de gran importancia para los mantos acuíferos.
En 2011, Samalayuca Cobre presentó a la SEMARNAT una manifestación de impacto ambiental para solicitar la autorización del proyecto minero, la cual fue negada categóricamente por no ser ambientalmente viable.
En 2013, el ejido Ojo de la Casa dijo no haber sido consultado al momento de declarar los Médanos de Samalayuca área natural protegida, por lo que el Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos dicha declaración, sólo respecto a ese ejido. Posteriormente, Samalayuca Cobre firmó contratos de ocupación con los ejidatarios y volvió a presentar una manifestación de impacto ambiental, con la que sorpresivamente fue aprobada la Autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales.
Finalmente, en 2019, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT modificó su postura en torno a la protección del ecosistema y a la necesidad de suspender permisos y licencias otorgadas en favor de la mina y frenó todas sus recomendaciones contra el proyecto de Samalayuca Cobre, pero a la fecha la construcción de la mina continúa.
Por todo lo anterior, junto con la investigación periodística y las acciones legales contra la mina que MCCI comenzó, lanzó la petición que racabará firmas de ciudadanos que apoyen la protección del medio ambiente en el área natural protegida de los Médanos Samalayuca, Chihuahua. Todos las personas que quieran sumarse a la causa, pueden firmar esta solicitud: http://contralacorrupcion.mx/salvemos-samalayuca-firma-peticion Si desean revisar la investigación periodística que MCCI realizó sobre la mina, puedes dar clic aquí.
Gerardo Carrasco, Director Jurídico de MCCI enfatizó: “Estamos a favor del crecimiento económico siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley y a los derechos humanos.”
Es posible consultar testimonios sobre la investigación en:
https://vimeo.com/392376697
https://vimeo.com/392363332
https://vimeo.com/392369387