Ciudad de México La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), dan continuidad durante junio al programa MACG en casa con diversas actividades y contenidos disponibles en sus redes sociales y en su sitio web.
Al igual que los recintos que conforman la Red de Museos del INBAL, el MACG diseña y ofrece nuevos programas, contenidos y actividades que permiten difundir su acervo, sus exhibiciones y su vocación, así como generar pensamiento crítico, mediante las plataformas digitales, bajo la consigna de que la seguridad y el bienestar de su personal, sus colaboradores y sus visitantes son siempre sus prioridades.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, todos los lunes el programa Cuarto de video presenta dos obras que dan a conocer las líneas de trabajo exploradas por los artistas cuyas piezas forman parte de la sexta edición del Programa BBVA-MACG. La selección fue elaborada por el curador invitado Michel Blancsubé, para acompañar la exposición en el MACG Parasitage. Ruidos negros, y desde abril se transfirió esta sección de la muestra al espacio en línea. Estos contenidos se encuentran disponibles en el sitio web del MACG (www.museodeartecarrillogil.com), dentro de la sección Agenda.
El primer martes de junio dio inicio el programa MACG Archivo, el cual pone a disposición del público interesado una selección de registros audiovisuales de exhibiciones que han tenido lugar en el recinto del INBAL, resguardados en su centro de documentación. Estos videos, disponibles en las cuentas de Facebook e Instagram @museocarrillogil, cambiarán cada dos semanas. El primero es un registro de la exposición Circuito interior de la artista visual Silvia Gruner, presentada en 2000 en el recinto del INBAL.
Los miércoles a las 18:00 horas continúa el programa de conversaciones en vivo Ruidos negros a la distancia, una nueva forma de diálogo a través de Instagram, en el marco de la muestra Parasitage. La serie comenzó el pasado 15 de abril y finalizará el 17 de junio. En cada una de las sesiones interactúa un invitado o invitada con uno o una de los beneficiarios de la sexta edición del Programa BBVA-MACG. El 3 de junio conversarán Blancsubé y Octavio Aguilar; el 10, Yolanda Ceballos, artista y becaria de la quinta edición del programa, y Rolando Jacob; y el 17, el curador en jefe del MACG, Mauricio Marcin, y Ulises Matamoros.
Arturo Hernández Alcázar, asesor del programa e iniciador de este ciclo de conversaciones virtuales, señaló: “De alguna y varias maneras, habíamos comenzado ya a hablar, desde las reuniones y los procesos de Parasitage, sobre lo que entonces parecía que sería el futuro que ya no es tal. Se pronunciaron palabras raras; esbozamos otros ecosistemas; hicimos borrosas especulaciones sobre plagas, deshielos, cambios de piel, idiomas de pueblos originarios en peligro de extinción, cuerpos y territorios bajo el control y la vigilancia absoluta, el desmantelamiento del Estado, el desfase moderno y su colapso anunciado: el fin del lenguaje.
“No sabemos qué pasará y la pregunta sobre la dirección del futuro se nos desdibuja en un: ¿hay futuro? Las presentes circunstancias virales y tecnológicas dibujan quizás la necesidad de seguir, pero de hacerlo diferente, sin ver la crisis como oportunidad de superación (que es un discurso recurrente del mismo modelo del shock), sino como la urgencia de mutación que estamos obligados a perpetrar. Más que volver a lo normal, queremos encontrar otras formas de construir diálogo desde la transmisión. Habremos de volver a conversar y de seguir hablando”, refirió Hernández Alcázar, artista multidisciplinario y docente.
La exposición Parasitage. Ruidos negros fue inaugurada el 1 de febrero en el tercer piso del MACG para dar a conocer las piezas creadas durante los últimos 18 meses por las y los 10 beneficiarios de la sexta edición del referido Programa. A decir de Blancsubé, el título de la muestra se refiere a la noción de parásito, organismo animal o vegetal que se introduce en otro sistema de organización para vivir, y cuyo proceso de simbiosis puede permitir un crecimiento mutuo. De esta manera se hace una analogía tanto con el proceso de desarrollo de los proyectos como con el despliegue de las obras en el espacio de exhibición.
A partir de junio, todos los jueves estarán disponibles listas de reproducción de música en la cuenta de Spotify del museo. La selección de canciones toma como pretexto las propuestas curatoriales de las exposiciones del MACG para acompañar los tiempos convulsos en los que vivimos.
Desde abril pasado, las muestras del MACG se trasladaron al espacio digital a través de recorridos virtuales disponibles en Facebook e Instagram, los cuales se publican todos los viernes. El 5 de junio, el escritor Luis Felipe Fabre, curador de la revisión del acervo del MACG, acompañará el recorrido en tres partes por la exposición El negro sol de la melancolía con la lectura en voz alta de diversos poemas que invitarán a realizar conexiones con las piezas de la exhibición y a despertar sensaciones y estados anímicos.
El viernes 12 se publicarán las tres partes del recorrido por la muestra Abusos de las formas, en las que Marcin aborda la inclusión del arte popular en el contemporáneo. La exhibición propone una lectura sobre las maneras y los procedimientos mediante los cuales el arte moderno y contemporáneo se han apropiado de saberes manuales, técnicas artesanales e iconografías populares y prehispánicas para incorporarlas en sus creaciones.
La exposición debate la justicia de dichas transferencias. La selección comprende 70 piezas de artistas como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, José Benítez, Juan Caloca, Mariana Castillo Deball, Isaac Contreras, Miguel Covarrubias, Francisco Cruz, Abraham Cruzvillegas, Felipe Ehrenberg, Mathias Goeritz, Jorge González, Thomas Glassford, Xavier Guerrero, Sheila Hicks, Ulrik López, Antje Majewski, Carlos Mérida, Jonathan Miralda, Nuria Montiel, Ana Pellicer, Clara Porset, Sandra Rozental, María Sosa, Diego Teo, Eduardo Terrazas, Germán Venegas y Andrés Villalobos.
Asimismo, el viernes 19 se compartirá el recorrido por la muestra Parasitage, en el que Blancsubé habla sobre la curaduría de la exhibición y las relaciones entre las piezas de los artistas beneficiarios de esta sexta edición.
Los sábados a las 12:00 horas, por Instagram y Facebook, tendrá lugar el programa Actividad familiar, conformado por breves talleres inspirados en obras de la colección del recinto del INBAL y dirigido a familias, y en el que se propondrán ejercicios creativos fáciles de realizar en casa con materiales cotidianos. Para más información, solicitarla vía correo electrónico a macg.difusion@inba.gob.mx