Oaxaca.-A pesar de que continúa recibiendo amenazas de muerte, luego de que tanto ella como miembros de su familia han señalado de manera directa a Juan Vera Carrizal, político priista y empresario oaxaqueño, como responsable de la agresión perpetrada el nueve de septiembre de 2019, cuando fue rociada con ácido por dos hombres en Huajuapan de León, la joven María Elena Ríos desmintió a la Fiscalía General del Estado y acusó que las autoridades estatales se han negado a brindarle protección.
En entrevista con Encuentro Sabatino, en el 95.7 de Frecuencia Modulada en la ciudad de Oaxaca, un día después de que el fiscal, Rubén Vasconcelos, afirmara que ha recibido el respaldo de las autoridades locales, la mujer señaló que en la actualidad únicamente cuenta, como medida de seguridad, con un botón de pánico que le fue entregado por su hermana.
Consultada por Humberto López Lena, director del Corporativo de Medios de Información (CMI), la mujer reiteró su llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que dé seguimiento a su caso y los responsables sean sometidos a un castigo ejemplar a fin de que actos como el que padeció no continúen sucediendo en Oaxaca.
A continuación, la entrevista completa:
–Recibí amenazas al número telefónico de mi madre por vía Whatsapp, donde decía que si me seguía dedicando a la música me iban a matar, que dejáramos de estar chingando si no, nos mataban. Cuando yo veo el teléfono de mi madre, me meto a la información y la leyenda decía Juan Vera y no solamente es que dijera Juan Vera sino que dentro de la carpeta de investigación (en la Fiscalía) se da la conclusión de que esa línea de teléfono está a nombre de él; él la dio de alta.
–Sabemos que Juan Vera Carrizal fue diputado del PRI y presume de tener una fuerte relación con el Gobernador y otros funcionarios, consultó López Lena.
–Eso es muy evidente; siempre lo ha presumido en sus redes sociales y a mí me lo dijo de su propia boca. Cuando tienes contacto con una persona egocéntrica hace ese tipo de comentarios, a los cuales yo no le quise dar la suficiente importancia al ser sólo egocentrismo, pero al ver que la justicia no me ha tocado después de casi seis meses, que se cumplen este nueve de marzo, y que lo mucho que se ha avanzado es gracias a la presión social, a la presión mediática que mi hermana ha iniciado y que yo he salido a declarar, pues, vuelvo a repetir, las autoridades actúan bajo presión.
>Si ayer (el viernes) le acaban de congelar las cuentas (a Juan Vera Carrizal), eso es parte de una investigación; no de un día para otro. A mí me da a pensar que esa información ya la tenían desde hace mucho, pero ¿por qué no la daban a conocer? ¿existía alguna negociación?, ¿existen algunos tipos de intereses?, ¿existe algún tipo de acuerdo?
–Recientemente publicaron varios espectaculares en la capital del estado, donde supuestamente ofrecen un millón de pesos, cuando ellos, al parecer, sabían que estaba en la Mixteca.
–Es una burla a la inteligencia de la sociedad poner ese tipo de espectaculares cuando las personas que hemos conocido a mi agresor sabemos que él tiene cirugías en la nariz, en los párpados, estiramiento de la cara y la papada; cuando sabemos que es de una estatura menor a la que se indica. Exageradamente, ponen 1.70 cuando la persona mide, aproximadamente, 1.52; es una burla, ofende la inteligencia de las personas, al igual que el Fiscal no salga a desmentir todo lo que digo porque es verdad.
–¿Qué han comentado el Gobernador, el Fiscal, sobre este caso?, ¿has tenido la posibilidad de platicar o es después de que tu hermana viraliza el caso cuando comienzan a acercarse a ti?
–Para empezar, mi caso solamente se había ido como un delito de agresión. El vicefiscal de Huajuapan así lo quiso catalogar. Mi hermana le dijo al Vicefiscal: ‘Oiga, cómo van a hacer agresiones, si le cambiaron la vida a mi hermana’ (y él responde) ‘no mija (sic)’ porque así se refieren a las personas, poniéndose al tú por tú: ‘No mija (sic), no se pude… no se puede mija’.
>Bajo presión, se llegó hasta el Fiscal de Oaxaca. Casualmente, la información que hemos tenido (es que) saben desde el mes de diciembre cómo se mueve, qué teléfonos ocupa, dónde ha estado; saben si mi agresor se mueve en triángulo, en círculo o en cuadrado, pero no lo pueden agarrar. Yo creo que es una persona más poderosa que Emilio Lozoya (ex director de Pemex) para que no lo pueden agarrar. Me da a pensar muchas cosas.
–Has dicho y se sabe que Vera Carrizal, a parte de diputado, es empresario gasolinero y radiodifusor.
—Sí, mismas radiodifusoras que se encargaron de revictimizarme. Cuando se comienza a sentir esta presión social sale él a declarar en su propio medio… la persona me ha revictimizado en medios locales, redes sociales… poquitos medios todavía amarillistas que se han prestado al juego. Muchas personas hemos conocido a este agresor, que siempre ha abanderado la leyenda de ‘Yo apoyo a las mujeres’, cosa que yo lo estoy viviendo en carne propia, no es verdad.
>Lo que estoy pidiendo es justicia; lamentablemente, por medio de la presión social, el espacio que me han dado los medios esta semana, da la casualidad de que esta semana ya congelaron las cuentas y hacen una tipificación al Código Penal, eso yo lo aplaudo, pero ese tipo de acciones en contra de las agresiones a las mujeres se deben dar de manera ejemplar porque tú bien sabes y los especialistas en el tema saben muy bien que cuando es ingresada una persona a un penal existen beneficios como por conducta como por trabajo y, entonces, los 40 años llegan a convertirse en ocho y esta persona, que lo estamos viendo, es muy evidente, tiene mucho poder, no dudo que vaya de entrada por salida a visitar la cárcel.
>Temo por mi vida, temo por la vida de mi familia, porque hasta le fecha sigo recibiendo mensajes en los que me amenazan de muerte a mí y a mi familia, pero ahora de una manera más sútil, más subliminal. Yo no tengo a alguien que me cuide. Pareciera que la que la debe soy yo porque me tengo que estar escondiendo, a mi mamá no la han atendido y necesito seguridad. Ya suficiente tengo con hacerme a la idea de que mi vida cambió definitivamente y yo temo que me mate porque así me lo ha hecho saber explícitamente.
–Ayer, en la presentación del fiscal, dijo que tenían seguridad tanto tú como tus padres, respondió López Lena.
–Me llena de impotencia; Desde un principio, cuando me dan el ataque, no me puedo valer por mí misma. Yo me volví a convertir en un bebé, volví a nacer. Mis padres tienen más de 60 años y están cuidando a un bebé; ahora, gracias a Dios, he recuperado la movilidad y ya no los hago trabajar tanto. Tengo que estar aquí porque aquí me siento más segura.
>En Oaxaca se encuentran mi hermano y mi hermana. Ellos ya tienen una vida establecida, ya bastante nos la cambió este señor y yo no puedo y ellos tampoco tienen la posibilidad de cambiarse de casa, de irse a otra ciudad y empezar de cero. Sí, efectivamente, ya le dieron seguridad a mi hermana, pero mediante rondines, que es totalmente diferente, pero yo me encuentro totalmente vulnerable junto con mis padres.
Concluida la intervención de María Elena Ríos, la producción de Encuentro Sabatino reprodujo las palabras del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, quien un día antes había asegurado que la joven recibía diversos tipos de cuidados promovidos por aquel órgano autónomo.
Al respecto, la joven saxofonista respondió: “Al procurador no le queda otra que dar la cara. Ya dejen de ofender la inteligencia de la población; por otro lado, sí, solamente es ese tipo de seguridad la que se le está dando a mi hermana y mi hermano. ¿Saben qué tengo para mi seguridad? un botón de pánico y ese fue gestionado por mi hermana. Mi hermana al momento de que comenzó a tocar puertas a defenderme a tratar de que este caso llegue a los oídos de las autoridades, ella en automático se convierte en activista y a ella le hacen llegar un botón de pánico; ese botón de pánico te lo da un mecanismo federal, pero el botón de pánico funciona en un lapso de alrededor de cinco minutos; lo oprimes y te dicen si están bien o en dónde estás, pero todos saben muy bien que cuando una persona está dispuesta a agredirte es cuestión de segundos.
>Yo no hago el desprecio a este tipo de mecanismos; al contrario, sí sirven, sirven en las ciudades, pero sí yo voy a una población donde no hay señal, ¿quién me va a defender cuando a penas y los policías de los municipios todavía andan con macanas, con palos? A mí no me han dado seguridad
–¿Qué tipos de amenazas estás recibiendo?
–Ese tipo de amenazas ya llevan una investigación, cómo digo, ya son más sutiles, pero no dejan de ser amenazas; ahora, creo que no solamente se ha revictimizado a María Elena, a la hermana de María Elena, al papá de María Elena y hasta a la mamá de María Elena. No se puede defender lo indefendible, así de simple.
>El procurador hace mención de tres personas, pero así directamente son cinco (las que participaron en el ataque): dos ya están detenidas, que son los materiales, además de mi agresor, su hijo y, no sé si llamarle su particular o su trabajador de confianza. Los tres están prófugos. Tú puedes ser un criminal, pero manchar a tu propia sangre. Suponiendo que los llegue a detener la inteligencia del señor procurador, ¿qué me espero del resto de su familia? si ese tipo se atreve a manchar de esa manera la honra de su hijo?
–Las estrellas parecen que se alinearon a tu favor (tras la intervención del gobierno federal y el anuncio del congelamiento de las cuentas de Vera Carrizal), pero que parece que es gracias al Día de la Mujer y gracias a la marcha (nacional de mujeres) que está detonando el tema de las agresiones.
–Fíjate que ese punto es bien interesante y es a lo que temo, porque, lamentablemente, por ejemplo, en septiembre todos se sienten mexicanos; en diciembre, ya todas las familias se quieren, en el día de la bandera ya todos cargan su bandera. Lamentablemente, siempre se tienen que dar situaciones cuando se acerca una fecha “de” y es lo que me entristece mucho y me gustaría que esa situación cambie porque las mujeres en Oaxaca somos agredidas de una manera tan común, de una manera que no es justo que se viralice solamente por este día tan cercano; creo que las autoridades deben acentuar más la atención, acentuar más la tipificación y darnos más la protección.
>Son dolores tan grandes ver cómo tu carne se cae, pareciera que uno está en estado de putrefacción, cuando el hedor llega a tu nariz. Eso no se lo deseo ni a mi agresor ni a nadie, se los juro. Eso no significa que (Juan Vera) no merezca un castigo ejemplar porque yo ya no quiero más María Elena en Oaxaca, ya no quiero que tengan más violencia las mujeres, pero ¿cómo le hago?
–¿Qué le pedirías al presidente, Andrés Manuel López Obrador?
–No he tenido la oportunidad, Ya lo he dicho en distintos medios; ya me he dirigido a él. Distintas personas, lamentablemente, se han atrevido a criticar y (decir) que ‘el Presidente no te puede resolver la vida’ y que por eso hay autoridades: Sí, por eso hay autoridades que nos representan, pero que no hacen nada y por eso tengo que dirigirme hacia el Presidente y hago la petición nuevamente; Señor presidente, por favor, ayúdeme, ayúdenos. Usted ha puesto los ojos en Oaxaca. Es uno de los Presidentes que desde hace mucho pisa esta tierra; todos llegan a volarla, pero usted las recorre bien, pero no es suficiente. Que no nos toquen por favor. A mí me hicieron esto en un acto de odio por el hecho de ser músico, porque preferí seguir mis sueños, preferí seguir con mi musica y no prefería estar con un hombre que me maltrataba. Usted a ayudado mucho a los niños de Oaxaca, pero toque a las mujeres. Necesitamos que se tipifiquen las leyes, que existan sanciones ejemplares para que los agresores ya no se atrevan a seguirnos lastimando.
>Ojalá que este llamado llegue a sus oídos, que no me oiga, que me escuche, que escuche a mi hermana, que escuche a mi familia, que me vea. No se vale, yo siempre he pensando que por el hecho maravilloso de haber nacido de una mujer para mí es un milagro, ¿cómo es posible que una vida esté en un espacio tan pequeño?, donde los órganos de la mujer se tienen que remover para darle espacio a esa vida, es una maravilla por lo cual debemos ser respetadas.
>Yo lo que quisiera es que las mujeres que nos están escuchando, que están sufriendo, que se sientan vulnerables, que tengan algún tipo de violencia, porque la violencia no solamente es física sino también sicológica, cuando te dicen tonta, burra o sin mí no puedes vivir, por favor, aléjense; el miedo al qué dirán mata y a mí casi me mata. No quiero más María Elena en Oaxaca. Aléjense, el qué dirán siempre va a existir y el qué dirán mata, subrayó.
Con información de Codigo Tlaxcala