Alvarado Balsa cursa piano con el maestro Cristóbal Juárez. Además forma parte de la Cátedra Ricardo Castro, curso de perfeccionamiento pianístico impartido en el CNM a estudiantes de piano destacados provenientes de diferentes entidades del país. Con sólo 11 años, Abril Alvarado ganó este importante concurso internacional con la interpretación de las piezas Danza española núm. 2, Oriental de Enrique Granados y Venetianisches Gondellied, Op. 30, núm. 6 de Felix Mendelssohn.
Con el propósito de continuar con las actividades musicales durante la pandemia, la organización Opus Artists, con sede en París, Francia, organizó la Music Competition Online, que convocó a intérpretes de diversas nacionalidades para concursar en diferentes categorías e instrumentos.
Este certamen representa para niñas y niños -como Abril Alvarado- una importante oportunidad de demostrar su talento, incrementar la pasión al tocar sus instrumentos, fortalecer su confianza y su potencial como solistas, y contar con una plataforma para empezar a fincar sus carreras profesionales.
Las y los participantes interpretaron obras correspondientes a los periodos barroco, clásico y romántico, de memoria en su totalidad, excepto las piezas modernas y contemporáneas, en las cuales sí les fue permitido leer partituras.
Los resultados fueron dados a conocer el pasado 10 de septiembre. El jurado, seleccionado de entre un grupo de renombrados ejecutantes, directores, compositores y pedagogos, fue el encargado de valorar cada participación. Además de revisar la rigurosa formación académica, tomó en cuenta el talento natural y la presencia escénica de cada concursante.
Entre los integrantes del jurado sobresalen Bertrand Giraud, de Francia; Linshu Li, de China; Martín Kutnowski, de Argentina; Gabriele Natilla, de Italia; Marie Giang Ngo, de Vietnam, y Yuri Serov, de Rusia.
La Music Competition Online es una relevante plataforma para las y los estudiantes de música de todas las edades y niveles. Entre otros propósitos tiene el de descubrir artistas de excepcional personalidad para impulsarlas e impulsarlos a que desarrollen una carrera internacional. Este concurso en línea ofrece la oportunidad a las y los jóvenes músicos de participar en igualdad de circunstancias, sin importar su lugar de origen.