Al respecto el jefe de la Unidad de Panteones de la Dirección de Servicios Municipales, Gabriel Luna, aclaró que no hay ni habrá ningún tipo de excepción a esta medida de prevención que busca mitigar la cadena de contagio de COVID-19, por lo que dicha medida es aplicable para los tradicionales Lunes del Panteón, que se realizan subsecuentemente al Día de Muertos.
Los cementerios citadinos como el del Ex-Marquesado, el de Xochimilco y los de demarcaciones como San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam permanecerán cerrados.
Para vigilar que en las inmediaciones de los panteones no haya concurrencia de personas, el lunes 9 de noviembre la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizará recorridos en el perímetro del panteón del Ex-Marquesado y subsecuentemente cada lunes en los panteones donde se realiza esta costumbre, para que de ser necesario se invite a la ciudadanía a retornar a sus hogares y recordar en casa a sus familiares.
En este contexto, Gabriel Luna dio a conocer que para seguir salvaguardando la salud de la población en los panteones, administrados por el Gobierno Municipal, como el del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel, únicamente se permite la práctica de sepelios.
Al respecto, dijo que los trámites para las inhumaciones se realizarán directamente en cada uno de los camposantos y deberán ser realizados por una sola persona, observando estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
Determinaciones como la suspensión de visitas a los camposantos tienen como objetivo fundamental resguardar la salud de las y los capitalinos y fortalecer las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.