México.- El nuevo pasaporte electrónico para los mexicanos estará disponible a partir de 2021, anunció el director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Candelaria López.
El funcionario informó, en entrevista con el medio digital Excélsior, que una vez concluidos los estudios de viabilidad, se encuentran en la etapa de licitación para determinar la empresa que llevará a cabo este proceso, cuyo propósito es dar mayor seguridad a los usuarios.
“Requerimos pasar ya de un pasaporte ordinario, mecánico, a un pasaporte electrónico que conlleva un chip electrónico, donde puedes guardar toda tu información y te la detectan los módulos de migración de los países que tengan el equipo adecuado”, destacó.
La principal diferencia al actual que se emite es que la información que hoy se plasma en la hoja principal protegida con una cubierta plástica ahora será resguardada en un chip, como es el caso de datos generales, pero también datos biométricos como huellas dactilares, la retina, el iris de los ojos y los patrones faciales.
Esta información encriptada brindará una mayor seguridad al documento.
Adicional al chip que se integrará en el cuadernillo del pasaporte, en una segunda etapa se colocará una hoja de policarbonato con un circuito electrónico incrustado, lo que certificará la veracidad de los datos resguardados. Con ello se cumplirá el estándar de seguridad mundial que ya tienen documentos emitidos en Estados Unidos, Australia, Francia y Colombia, entre otros. “Estamos en el proceso licitatorio y esperamos tener este producto a partir del próximo año, estaríamos teniendo la posibilidad de emitir el pasaporte electrónico y más adelante le estaremos agregando un punto más de seguridad con la hoja de policarbonato”, comentó.
FALLAS EN EL SISTEMA
El director general de Delegaciones de la Cancillería, Carlos Candelaria, informó que las recientes fallas que se presentaron entre el 11 y 12 de febrero en el sistema de registro de citas y emisión de pasaportes se debieron al proceso de migración de datos por parte de la empresa responsable de ofrecer el servicio, Veridos México, sin embargo, dijo, no causaron un daño mayor, sólo la reprogramación de algunas citas y el retraso en la entrega del documento.
Los datos