Y es que de acuerdo al reporte epidemiológico de este día, la institución registra 43 casos nuevos de COVID-19, que suman 25 mil 151 casos confirmados acumulados en la entidad.
La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Argelia Julián Aquino, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, señaló que se han notificado 39 mil 998 casos, de los cuales 11 mil 037 han sido negativos, tres mil 810 son sospechosos, 22 mil 581 se han recuperado, y se contabiliza un deceso que suman mil 967 defunciones.
Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 17 mil 010 casos confirmados y 995 defunciones, Istmo dos mil 336 y 322 defunciones, Tuxtepec mil 892 y 279 defunciones, Mixteca mil 839 y 175 defunciones, Costa mil 290 y 126 defunciones, y la Sierra 784 y 70 defunciones.
Detalló que los 43 casos nuevos de COVID-19, se distribuyen en 19 municipios, siendo los que mayor número presentan: Oaxaca de Juárez con 17, Santa María Huatulco cinco, Santa Cruz Amilpas tres, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, dos cada uno, el resto un solo caso.
Señaló que hay 608 casos activos, la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registra 511, Mixteca 28, Sierra 23, Costa 19, Istmo 14 y Tuxtepec 13.
Añadió que de las mil 967 defunciones, por sexo: mil 297 son hombres y 670 mujeres. Las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.
Julián Aquino dijo que en relación a la ocupación hospitalaria, hay un global para la atención de pacientes con COVID-19 del 37.2%, de los cuales el 42.6% es sin ventilador y el 27.8% de camas con ventilador.
Nuevamente hizo el llamado a la población para continuar con las medidas de prevención como el uso de cubrebocas de forma correcta, mantener la sana distancia y lavarse las manos con agua y jabón.
En su intervención, la neumóloga pediatra adscrita al Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, Karen Atenas Sánchez Ramírez, impartió el tema: “Panorama general de la infección por SARS-Cov2 en pediatría”, en la que destacó que actualmente en México, al 6 de diciembre hay un reporte de más de un millón 800 mil casos y 110 mil defunciones, la tasa de mortalidad en la población pediátrica es muy baja del 2 al 3% a diferencia a lo reportado para la población adulta.
Sánchez Ramírez dijo que lo importante es detectar la progresión de la enfermedad, sobre todo en pacientes que van a tener comorbilidades asociadas, niños con desnutrición, prematuros, que no tienen su esquema de vacunación completa, o que están predispuestos a una enfermedad pulmonar como asma, fibrosis quística y neumonías graves, que llevaría a un desenlace fatal.
Mencionó que las manifestaciones clínicas en la población pediátrica no van a ser tan típicas, como en la población adulta, “van a cursar irritabilidad, crisis convulsiva asociadas a fiebre; por lo que no detonarán todos los síntomas respiratorios como en el paciente adulto, pueden iniciar con rechazo a alimentos y manifestaciones gastrointestinales”.
Finalmente dijo que es importante que la población no se automedique y por el contrario, acuda oportunamente a valoración o revisión médica para detectar los casos a tiempo, y evitar un mayor contagio en casa, el cual puede ser un factor de riesgo si se tiene un niño y una persona adulta mayor en casa.