Oaxaca.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la mitad del país se encuentra en color rojo y la otra mitad pasará a color naranja durante el pico de la pandemia de Covid-19.
Esta actualización tendrá validez del 15 al 22 de junio y se dará a conocer a través del Sistema de Semáforo Epidemiológico.
Los estados en color naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En rojo aparecen Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
El semáforo se basa en cuatro indicadores generales:
1) Ocupación hospitalaria
2)Tendencia de ocupación hospitalaria
3) Tasa de reproducción del coronavirus
4) Porcentaje de positividad
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud dio a conocer que mientras uno de los cuatro indicadores que componen el semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán las esenciales.
Con informarmacion de Forbes