Por medio de este video, el maestro Oswaldo Ramírez expone la utilidad de imprimir trabajos de grabado en casa con la elaboración de tinta base aceite, utilizando elementos como son: una cuchara de aceite de linaza, media cuchara de carbonato de calcio (Pueden sustituir con talco para bebé) y una cuchara pigmento negro (se podrán tallar un poco de carbón muy bien y colarlo).
El modo de preparación consiste en poner una cantidad mínima de aceite sobre un cristal, agregar el pigmento para mezclarlo con una espátula y posteriormente combinar con carbonato de calcio, lo cual servirá para darle “cuerpo” a la tinta, seguir machacando y mezclando en forma de “8”, hasta conseguir la consistencia pastosa.
Oswaldo Ramírez recomienda el uso de esta tinta en dos formas (dependiendo de la técnica), si es sobre grabado en relieve debe ser espesa y si es en punta seca o metal se deberá agregar más aceite de linaza.
Los maestros del Museo Rufino Tamayo brindan este tipo de enseñanza a través de videos para que las y los alumnos de sus talleres, así como el público en general tengan una opción más de crear tinta y elaborar diversos trabajos de grabado, sin salir de casa.