Agencias
Washington.- Los jóvenes “dreamers” han conseguido una gran victoria.
Un juez federal de Nueva York ordenó este viernes al gobierno del presidente Donald Trump, restaurar en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Incluye también que se acepten y procesen nuevas solicitudes que se encontraban suspendidas desde el 5 de septiembre de 2017.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también deberá anular la orden de renovar sus permisos de trabajo cada año y restablecerla a cada dos como fue establecida el 15 de junio de 2014, durante el gobierno de Barack Obama.
DACA protege a unos 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como “dreamers”.
Un gran número de guanajuatenses forman parte del programa DACA que ampara de la deportación, a jóvenes que fueron llevados por sus padres a los Estados Unidos cuando eran menores de edad, de manera indocumentada.
El presidente Donald Trump le declaró, literalmente, la guerra a los “dreamers” al intentar varias veces presentar a la Corte Suprema una solicitud para eliminar el programa y aunque no lo logró, sí obtuvo cambios que evitaron que más jóvenes sin documentos en este país pudieran ampararse en el programa.