Oaxaca.-Tras una serie de postergaciones en el juicio, un tribunal federal encontró culpable a uno de los coautores materiales del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que tuvo lugar en Chihuahua, México, el 23 de marzo de 2017..
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, el juez determinó que Juan Carlos Moreno Ochoa, alias ‘El Larry’, “es plenamente responsable del delito de homicidio calificado, con premeditación, alevosía, ventaja, [al] haber dejado mensajes intimidantes y en agravio de una periodista por su libertad de expresión”. Hasta ahora, él es el único procesado por el asesinato de Breach.
Según el diario La Jornada, Moreno Ochoa fue detenido en diciembre de 2017 y la Fiscalía de Chihuahua inició el proceso penal el 27 de diciembre de ese año. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) hizo un auto de apertura del caso el 5 de diciembre de 2018. Desde entonces, la primera audiencia del juicio oral se postergó en varias oportunidades debido a recursos de amparo presentados por la defensa del investigado. En octubre de 2019 se reanudaron las audiencias, pero debido a una postergación más, el juicio no prosiguió sino hasta el 17 de febrero de 2020.
El juicio se reanudó en 2019 gracias a un recurso de amparo que presentó la organización Propuesta Cívica alegando irregularidades en el proceso por parte del juez a cargo, publicó Aristegui Noticias.
Breach, de 54 años, fue asesinada de ocho balazos la mañana del 23 de marzo de 2017, mientras esperaba en el auto para llevar a su hijo al colegio, en Chihuahua, la capital del estado norteño de Chihuahua. Ella era corresponsal en su ciudad del diario La Jornada y escribía para el diario Norte de Ciudad Juárez.
Según Pie de Página, el juez dijo que no había duda razonable de que el inculpado, tras recibir la orden de matar a Breach, consiguió la ayuda de dos personas más y supervisó el crimen.
El juez, publicó el sitio, también habría determinado la participación de Jaciel Vega Villa, ahora prófugo de la justicia, y de Ramón Andrés Zavala Corral, sospechoso de haber disparado los ocho tiros que hirieron de muerte a la periodista.
Animal Político publicó anteriormente que según las autoridades, Vega Villa habría conducido el auto que llevó al asesino a la casa de la periodista.
Zavala fue encontrado muerto en Sonora en diciembre de 2017, unos días antes de la detención de Moreno Ochoa, publicó El País de España.
Los reportajes de investigación de Breach cubrían las relaciones entre la clase política de la sierra de Chihuahua y el grupo de crimen organizado local Los Salazares, publicó El País. José Crispín Salazar, uno de los líderes de ese grupo, habría coordinado con Moreno Ochoa el asesinato de Breach, publicó el diario.
El abogado de Propuesta Cívica, Víctor Martínez, dijo que el fallo condenatorio es un paso, publicó El País. “Quedan órdenes de aprehensión pendientes, al menos la de Jaciel. El juez lo menciona en el juicio, la Feadle comprobó que participó en el homicidio. Y falta además el autor intelectual. El juez dijo que un testigo clave, Apolo, escuchó cómo José Crispín Salazar, ordenó a El Larry el asesinato de Miroslava”, comentó de acuerdo con El País.
Conforme a Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Feadle y Propuesta Cívica, organización que lleva la defensa de los familiares de Breach, han pedido 70 años para Moreno Ochoa y una reparación integral para la familia de la periodista.
El 20 de abril se llevará a cabo la lectura de sentencia contra el inculpado, informó al FGR.
Ante el lento proceder de las autoridades para buscar justicia para Breach, un grupo de periodistas mexicanos, Colectivo 23 de Marzo, decidieron continuar por su propia cuenta las investigaciones sobre el crimen. Animal Político, la revista Proceso, Pie de Página, Aristegui Noticias forman parte de ese colectivo, entre otros medios periodísticos mexicanos.
En 2019, este colectivo emprendió el Proyecto Miroslava, apoyados por las organizaciones Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Forbidden Stories con sede en Francia y Bellingcat, de Inglaterra. El proyecto publicó su primer reportaje conjunto con los resultados de sus indagaciones, el 4 de septiembre de ese año.
Medios como El País, El Diario de España, el Washington Post de Estados Unidos, y el sitio IDL-Reporteros de Perú empezaron a republicar sus reportajes y hallazgos sobre el asesinato.
Con información de knightcenter.com