Oaxaca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que interpondrá una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara bajar un spot en el que menciona al papa Francisco, así como por bloquear la consulta a expresidentes.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal acusó que hay censura por parte del INE y reprochó que le llamen la atención por hablar de “conservadores”.
“Vamos presentar nuestra queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un anuncio porque hablo del Papa Francisco, cuando es además de líder religioso, jefe de Estado, pero el colmo es que me llaman la atención porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores, entonces ¿cómo les voy a llamar?”, cuestionó.
Asimismo, aseveró que lo que quieren es que ya no hablen y que ya no haya conferencias de prensa, a lo que les preguntó entonces cómo se va a garantizar el derecho a la información.
Cabe apuntar que el INE aprobó retirar el spot bajo el argumento de que el Presidente no puede mencionar al Papa porque interfiere con el Estado laico.
“Los conservadores sostienen de que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio. Es para decirles: tengan para que aprendan”, decía el mensaje.
Consulta de expresidentes
Por otro lado, López Obrador exhortó al INE a que vaya preparando la consulta pública en torno al juicio de los expresidentes.
Decirle aquí al INE que se prepare, porque al parecer la consulta va”.
Aseguró que el pueblo es el que manda y que si ellos piden la consulta se tiene que hacer, esto tras asegurar que leyó que el INE había declarado que es muy difícil hacer una consulta así, cuando ellos deben garantizar la democracia.
Asimismo, sobre el presupuesto, AMLO instó al órgano electoral a que se “ajusten el cinturón y ahorren”.