Oaxaca.-Con una recepción de más de 400 trabajos cerraron, el pasado 18 de septiembre, las convocatorias de Premios Casa de creación literaria en zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco. Se recibieron trabajos para participar en las categorías de: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.
Los nombres de los cuarenta ganadores de este concurso se darán a conocer el 26 de octubre de 2020 en la página web del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), una de las instituciones convocantes.
Este año también se convocó a participar en el Premio CaSa Infantil de Cuento y al Premio FAHHO - CaSa Emiliano Cruz (que cerraron el 18 y 28 de septiembre respectivamente), esta convocatoria busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas de manera individual o colectiva bajo su propia iniciativa.
Daniel Brena, director del CaSa, dijo que para los Premios CaSa de creación literaria lograron reunir una bolsa de un millón doscientos mil pesos que será distribuida entre los cuarenta ganadores. Agradeció a todos los que se sumaron a esta convocatoria, tanto en la participación como en la difusión.
“Gracias a los cientos de participantes de Premios CaSa que este año nos compartieron sus poemas, cuentos y novelas, canciones, cuentos infantiles y textos basados en su tradición oral. Harán que la literatura en nuestro país sea más rica, que incluya perspectivas distintas, y que se multipliquen los textos creados en los idiomas de donde viven”.
Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. indicó que en el 2019 el maestro Francisco Toledo donó el monto de lo que recibía con la beca de Creador Emérito para poder ampliar las lenguas que se convocaban en Premios CaSa.
“Y este año creamos un nuevo premio dirigido a las niñas y niños el Premios CaSa Infantil de cuento para continuar con el legado del maestro Toledo e incentivar a las niñas y niños para que continúen escribiendo en sus lenguas, que hablen de las tradiciones de sus comunidades y esperamos que un dia, participen en alguna de las convocatorias de Premios CaSa de creación literaria”.
El artista Sergio Hernández, quien colabora con estas convocatorias, comentó que “estas distinciones tienen una gran importancia porque apoyan y difunden la literatura en nuestras lenguas madres”.
Karla Villacaña, secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca mencionó que los premios, fundados por el maestro Francisco Toledo, “se han convertido en una manera de leer la vitalidad de las lenguas originarias de Oaxaca”.
“Por otra parte, los premios Casa son también muchas posibilidades de entender el mundo a través de lo que es una parte genuina de nuestra literatura oaxaqueña. Es por ello que como titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, me da mucho gusto estar frente a una institución pública que al unirse con voluntades civiles e institucionales pueda aportar su apoyo para que las expresiones literarias de Oaxaca continúen creciendo y fortaleciéndose”.
Hace casi una década cuando el artista Francisco Toledo creó los Premios CaSa la primera convocatoria se dirigió al idioma zapoteco y con los años se incorporaron las lenguas: mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, mazateco, chatino y chinanteco.
Las instituciones aliadas del CaSa para emitir estas convocatorias en 2020 son, Secretaría de Cultura federal, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C., Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.
También se cuenta con el apoyo de los artistas plásticos, Guillermo Olguín, Joel Merino, Eddie Martínez, Filogonio Velasco Naxin, Demián Flores, Ixrael Montes y la familia del maestro Francisco Toledo, quienes aportan obra gráfica para premiar algunas de las categorías de los Premios CaSa.