ENPORE 2017 que tiene como objetivo dar a conocer el perfil socioeconómico y demográfico de las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiada y con protección complementaria, en comunidades de acogida.
Ante el incremento constante del número de solicitudes de la condición de refugiado, la ENPORE 2017 ayuda a conocer las vulnerabilidades de la población para diseñar acciones focalizadas.
Algunos de los datos que arroja esta encuesta son, por ejemplo, que el 76.1% de las personas provenientes del Norte de Centroamérica salieron de su país de origen por la violencia generalizada, explicada por la presencia de pandillas en esa zona. Más de la mitad (62.6%) de las personas refugiadas tiene como máximo grado de estudios entre la primaria y la preparatoria completa, mientras 14.2% no terminó ningún grado de estudios y 10.5% terminó la licenciatura. De los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, 67% no asiste a ninguna institución educativa, por razones como la falta de documentos o su muy reciente llegada al país. La mayoría de las personas refugiadas dependen de empleos eventuales y sin contrato (74.3%) en México, y casi la mitad (47.2%) de las personas refugiadas dijeron sentirse muy integradas en México y 29.3% algo integradas, mientras que sólo 1.3% dijo sentirse nada integrada.
Los hallazgos de este informe servirán como insumos para el desarrollo de políticas y programas de atención a personas que han encontrado en México una oportunidad para rehacer sus vidas.
Las dependencias gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y el sector privado, podrán hacer uso de los datos de esta encuesta para diseñar, implementar y evaluar alternativas que promuevan la autosuficiencia de esta población.
La ENPORE 2017 arroja información en tres dimensiones:
• legal
• económica
• social y cultural
De manera sistematizada, tenemos los datos sobre los motivos por los cuales las personas salieron de su país de origen y sobre las formas en las que se desplazaron hasta México; las características de sus viviendas; el estado general de salud; el acceso que tienen a servicios básicos; la escolaridad e incluso actividad que desarrolla.
Asimismo, en la dimensión social y cultural prevalecen estadísticas sobre vivienda, salud, acceso a servicios básicos, entre otras.
Adicionalmente, se levantaron encuestas a solicitantes y a la población local en las entidades donde habita un mayor número de personas refugiadas, con el fin de tener una mejor perspectiva de cómo viven las personas refugiadas con respecto a estas poblaciones.
En total, el documento concentra datos de 777 personas refugiadas y 208 personas solicitantes de la condición de refugiado, provenientes de 13 países y cuatro continentes; además de 2,801 miembros de las comunidades locales.
Cabe destacar que muchos de los retos identificados para la integración están en el Plan de Acción de México en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). México fue elegido para ejercer la primera Presidencia Pro Témpore en 2019.
Con este diagnóstico, del cual se pueden consultar los primeros hallazgos y su versión completa, se podrán aprovechar las capacidades y el capital humano tanto de las personas refugiadas como de la población local en las zonas donde viven, para generar una mayor integración.