Oaxaca.-Hace 20 años el INBA comisionó al compositor Víctor Rasgado escribir la ópera para público infantil El Conejo y el Coyote. En sus dos décadas de existencia, la ópera ha tenido más de 40 representaciones en México y el extranjero, siendo traducida al ruso, inglés y francés.
Nacida en la cultura zapoteca , la historia de "El Conejo y el Coyote" nos cuenta por qué el coyote en las noches de luna llena, aúlla hacia el cielo, buscando al conejo, cuya silueta se ve claramente en la luna.
Es así también una metáfora donde la inteligencia del conejo, triunfa sobre la fuerza del coyote.
La ópera esta construida con varias historias, donde el astuto conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse de sus garras hasta que finalmente el conejo decide huir por una escalera secreta hasta la luna.
Los tres personajes que cantan en la ópera: conejo, coyote y un campesino recrean un lenguaje animal imaginario plasmado de exclamaciones, articulaciones, glissandos, hipos, trompetillas y variados recursos vocales, estimulados por la narración del cuento.
La obra está escrita en base a una secuencia geométrica que al reproducirse va creando una especie de cuadrado mágico que puede leerse de adelante para atrás, de arriba hacia abajo, de un lado a otro y siempre regresa coherentemente a las mismas relaciones musicales, con el objetivo de lograr un lenguaje contemporáneo susceptible de ser “sentido” por los oídos y la intuición de los niños.