Oaxaca.-El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este miércoles para atraer las elecciones de Hidalgo y Coahuila a fin de suspenderlas de manera temporal debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
El presidente consejero Lorenzo Córdova dialogó con autoridades sanitarias y el lunes se entrevistó por segunda ocasión con los dirigentes de todos los partidos políticos, quienes se manifestaron de acuerdo en posponer los comicios y plantearon la posibilidad de que se realicen a finales de julio o principios de agosto.
Trascendió que el proyecto de acuerdo del consejo plantea efectuar la jornada electoral a más tardar en agosto próximo.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila, destacó que no hay manera de emprender el proceso electoral en las fechas planteadas originalmente, dada la crisis sanitaria, por lo que los presidentes de todas las fuerzas políticas se manifestaron de acuerdo en reprogramar las campañas y el día de la votación.
Agregó que incluso el Revolucionario Institucional estuvo de acuerdo en el aplazamiento del proceso, pero demandó que no se postergue hasta el próximo año.
La única diferencia que había entre los dirigentes era lo referente al registro de los candidatos, pues mientras la oposición planteó que se haga de manera electrónica en los primeros días de abril, como estaba previsto, Morena pidió que todo se suspenda hasta el reinicio de la actividad electoral.
Por su lado, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, señaló que ni en Hidalgo ni en Coahuila hay condiciones para llevar a cabo un proceso electoral que no ponga en riesgo la vida de las personas.
Abril y mayo serán meses muy complicados, según lo que se ha analizado respecto de la tendencia de crecimiento del Covid-19 en México, expuso al considerar que el consejo del INE primero tendrá que atraer las elecciones.