Oaxaca.-Al participar en la conferencia virtual “El Espiral de la Violencia”, personal de la Secretaría de Administración fortaleció las redes de colaboración en la estrategia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.
A través de una plataforma digital, Elizabeth Zenelly Monterrubio Vásquez, especialista de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), explicó a trabajadoras y trabajadores de Administración cómo funciona el círculo o espiral de la violencia, el cual narra que las agresiones a mujeres y niñas avanzan de forma cíclica o en espiral.
“Inician en un periodo de tensión, para transformarse en agresión directa, seguida de una conciliación, que dura un breve periodo para después reiniciar el ciclo; sin embargo, la repetición aumenta la violencia, espaciando los momentos conciliatorios y repitiendo la escalada”, precisó la ponente.
La forma en que transcurre la violencia –agregó– pone a la mujer en un estado de vulnerabilidad física y psicológica, que repercute en la falta de argumentos o justificaciones para reconocer su condición y denunciar a su agresor.
Por ello, Monterrubio Vásquez destacó la importancia de ofrecer apoyo a la víctima, ya que contar con alternativas sociales, sanitarias y económicas es uno de los factores que impulsan a las mujeres a terminar con este ciclo.
La especialista puso especial énfasis en el daño que causa la violencia conyugal a niñas y niños, quienes, pese a no ser víctimas directas, conciben ese entorno como algo natural que se reproduce posteriormente, ya sea durante la adolescencia como en la edad adulta.
En la conferencia gestionada por la Unidad de Género de la Secretaría de Administración en el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, las y los participantes hicieron conciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia, al tiempo que reiteraron su disposición de coadyuvar a erradicar esta problemática que en su mayor expresión cobra la vida de decenas de mujeres.
Coincidieron en que nunca es tarde para romper el círculo de la violencia, por lo que reiteraron el compromiso de sumarse a esta tarea, impulsada a nivel mundial para acabar con las prácticas que vulneran el desarrollo y libertad de niñas y mujeres.
Cabe señalar que dicha actividad realizada de manera coordinada con la SMO, se suma a las realizadas durante el presente año por esta dependencia, a fin de seguir generando conciencia entre trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.