Ciudadania Express
Jueves 06 de junio, 2019. 12:00 pm

Realizan encuentro "Más alla de las rejas"

| | 266 lecturas | 0 comentarios

Realizan encuentro
Oaxaca.-Las consecuencias del sistema penitenciario van más allá de las personas que están dentro de prisión ya que las secuelas se extienden también a sus familias y al resto de la sociedad. Los efectos que sufren las familias se impregnan y transforman cada parte de su vida diaria. Las filas, las revisiones, los abogados, los custodios; se vuelven parte de la rutina y no dejan espacio para los pasatiempos, las amistades, el trabajo, ni siquiera para el autocuidado.

Para acercarnos a estas realidades, Documenta y el Centro de Atención Integral de Familiares con Personas Privadas de la Libertad (CAIFAM) realizaron el primer Encuentro Latinoamericano de Familiares de personas privadas de libertad #MásAlláDeLasRejas, en donde se hizo eco de las historias de personas que, a raíz de enfrentarse al sistema penitenciario por la privación de libertad de sus familiares, se convirtieron en agentes de cambio que luchan día a día para lograr mejores condiciones y oportunidades, tanto dentro como fuera de las prisiones.

En la inauguración del Encuentro, María Sirvent, Coordinadora Institucional de Documenta, detalló que la creación del CAIFAM y de este Encuentro se deriva de nuestro trabajo en la construcción de condiciones de privación de libertad dignas, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que enfrentan al sistema de justicia penal provienen de contextos de vulnerabilidad que se agravan después de una pena de prisión.

Además, para las familias, el impacto de la prisión se manifiesta en distintos ámbitos: económico, laboral, de salud, emocional, en las relaciones familiares y comunitarias, entre otros. Sirvent citó datos del estudio “Las mujeres invisibles” realizado por Catalina Pérez Correa, que reveló que 41.5% de familiares dejó de trabajar o perdió su trabajo; 60% ha tenido afectaciones de salud, de los cuales los más frecuentes son depresión, ansiedad y problemas de presión; 51.6% dejó de frecuentar amistades; y 39.2% ya no puede cuidar a sus hijas, hijos, nietas y nietos.

A este diálogo asistieron Andrea Casamento de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles (ACiFad) de Argentina; Gustavo Arturo Martínez Rodríguez de Asociación Azul Originario de El Salvador; y Liliana Escorza del Centro de Atención Integral a Familiares de Personas Privadas de Libertad (CAIFAM) de México, quienes relataron sus experiencias y estrategias de organización colectiva para contrarrestar el impacto de la prisión en sus vidas.
(Aquí se puede leer lo que se dijo en el Encuentro: Más allá de las rejas: voces que trascienden la prisión.)

El Encuentro se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia el día 5 de junio, con el apoyo de Open Society Fundations y la Embajada de Suiza en México.     

 
www.ciudadania-express.com