Ciudadania Express
Miércoles 21 de octubre, 2020. 08:01 pm

Refuerza la 40 FILO labor de promotores de lectura

| | 806 lecturas | 0 comentarios

Refuerza la 40 FILO labor de promotores de lectura
 
Oaxaca.-Fue inaugurado el 4° Encuentro de Promotores de Lectura El palpitar de la lectura, el cual forma parte del Programa de Profesionales de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). El acto protocolario estuvo a cargo de los organizadores de este encuentro, Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A.C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM; y Nubia Macías, coordinadora del encuentro.

“Hace un par de días cuando escuchaba a Yásnaya Elena Aguilar Gil hablar acerca de crear nuevos medios de aprendizaje y convivencia, mencionaba que es a través de trabajar en comunidad. Me parece que justo esto se puede lograr a través de ustedes que habitan y aman la lectura. Promover los libros y la subsecuente lectura es algo que sin su trabajo sería impensable”, dijo la presidenta de Fondo Ventura, asociación organizadora de la FILO, sobre la pertinencia de realizar este encuentro aún de manera virtual.

Al tomar la palabra, Espinosa expresó que “desde la Fundación SM Seguimos trabajando muy duro llevando educación, cultura a todos los rincones de este a país y de los 10 países donde estamos presentes. En estos tiempos necesitamos los dos grandes pilares de transformación y resiliencia que son la cultura y la educación. Ahora más que nunca los libros nos permiten habitar el mundo de una mejor manera. Estamos convencidos de que la fuerza de la palabra nos permite mirar la vida desde otra perspectiva y reencontrarnos con distintas posibilidades de crear mundos mejores, mucho más esperanzadores”.
 

Macías, quien coordina este evento que en 2020 cuenta con cinco actividades y dos talleres, con invitados como Alma Delia Murillo, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Gabriela Warkentin, Mariana Linares, Paulina Chavira entre otras y otros, explicó que el título El palpitar de la lectura se debe a que “los promotores de lectura somos los responsables de ayudar a otros a que el corazón lector les palpite. La lectura ha sido un camino, una posibilidad de encontrarnos con los otros a través de la literatura”.
 
 

“La FILO tiene especial interés en trabajar con todos los eslabones que conforman la cadena del libro, los editores, los libreros y el trabajo de los promotores es fundamental. Este encuentro es muy importante para nosotros, todas las actividades de fomento a la lectura son relevantes en la medida en que son constantes, es difícil tener resultados tan pronto, pero ya son cuatro años y que se haya logrado en un contexto tan complejo como en el que estamos es digno de celebrarse”, puntualizó Quijas-Corzo López.

Al finalizar este acto el Encuentro de Promotores de Lectura arrancó de manera excepcional, con la conferencia Leer es vivir a cargo del prolífico y multipremiado autor de literatura infantil y juvenil Antonio Malpica. En esta participación habló de lo que para él da la felicidad a la hora de leer.

“¿Quién es más lector?, ¿el que lee una y otra vez un solo autor o el que lee una y otra vez un solo género o el que lee un solo libros incansablemente o el que todo lo que le cae en las manos? Si todos son felices leyendo y simplemente por eso no dejan de leer, he aquí mi propuesta de felicidad: apreciar que tiene más virtudes la lectura minuciosa que acumular mayor número de títulos. Hay más felicidad en una línea de lectura presente que en todos los libros leídos hasta el momento”, dijo durante la charla.
 

“Se es más feliz si se lee sin pensar en lo que traerá el capítulo siguiente, o si el clímax nos desilusionará, o si el autor es sueco o mexicano, o si tiene un Nobel o si está en la mesa de novedades o si está en la lista de los más vendidos. Se es más feliz si se lee apreciando cada palabra, cada frase, cada idea como si fuesen única en una ventana que no nos permite ver más, ni atrás ni adelante, ni el autor ni la editorial ni la portada o contraportada. Sólo nos acompaña la memoria de lo que ya leímos y que va construyendo ese paisaje maravilloso en nuestro interior”, le compartió a los promotores, promotoras y público general presente.

El Programa de Profesionales de la FILO tiene la intención de convocar a profesionales del libro durante la FILO, ampliar la oferta editorial y fortalecer la vocación de los mediadores y promotores de la lectura. Asimismo, busca trasmitir que a través del fomento a la literatura se complementa la formación académica y se impulsa un mayor nivel de bienestar. Sus actividades se pueden consultar en www.filoaxaca.com
 
Ángeles Mastretta habla de Yo misma
“La escritura y la felicidad me fueron enseñadas como una misma cosa. No tengo cómo pagar semejante herencia. Como una misma cosa aprendí las palabras y la fiesta, la conversación y la leyenda, el juego y la sintaxis, la voluntad y la fantasía. Como una misma cosa miro mi historia y la del mundo en que crecí y al que vuelvo sin tregua lo mismo que quien vuelve por agua”, contiene el libro Yo misma de Ángeles Mastretta, presentado por la autora en el marco de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
 

Acompañada de la también autora y comunicadora Laura García Arroyo, Mastretta habló sobre los detalles de esta antología. “Son textos que son destellos, aforismos, juegos, pensamientos sueltos, ocurrencias, hay de todo. Hay trozos de cosas mías que sé que le han gustado mucho a la gente, así que las puse como un guiño a los lectores. Es una conversación cortita que la gente se puede llevar a su cama o a su rincón y tener una conversación, que tanta falta nos hace en estos tiempos”.

La también periodista distinguida por sus personajes femeninos, explicó que este libro es una forma de festejar sus 70 años, una celebración escrita para ser compartida con el público. A pesar de esto, los textos contenidos no dejan de tener un tono nostálgico. “Mi nostalgia por el pasado es más bien una pasión por hurgar en el pasado. Yo siempre les recomiendo a los lectores, porque hay muchos que quieren ser escritores. Entonces lo recomiendo como un método de trabajo”.

Sobre el mismo tema, aseveró “una infancia feliz es como el sustento, sé perfecto que el sustento de una planta es muy importante, una planta no sólo la riegas también donde está sembrada es importante. Todos debemos trabajar en nuestra infancia”. Dijo que la literatura es una forma de abordar la infancia propia y eso está muy presente en Yo misma.
 

Este libro y otros textos de Mastretta cuentan historias desde experiencias personales. Sobre plasmar lo íntimo en aquello que ha de publicarse dijo, “lo pequeño y lo privado es universal. Cuando en España o Italia me encontré con mujeres que se identificaban con mis novelas, encontré que hay una parte de la vida privada, de las emociones privadas, que las compartes con otros, se parecen. Eso es algo que he conseguido y es un privilegio, acercarme a mucha gente, sentirme acompañada. Lo que hago es no tener miedo a hablar de mí. Un periodista me dijo ¿no le da miedo hablar de sí misma? Y le dije no, porque al hablar de mí misma hablo también de otros”.

Ángeles Mastretta nació en Puebla en 1949, se graduó en periodismo en la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida, que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se ha traducido a quince idiomas. En 1997, su novela Mal de amores obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.

Carson y Zurita muestran su obra en la 40 FILO
Dos de los poetas más relevantes de la actualidad, el chileno Raúl Zurita y la canadiense Anne Carson, se presentaron como parte de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Ganadores en 2020 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Princesa de Asturias, respectivamente, Zurita y Carson compartieron con el público lecturas de su obra poética dando cuenta de la calidad de sus letras.

Fue Zurita el primero en dar lectura a su trabajo. Con su estilo característico, compartió obras como Canto a su amor desaparecido y Las ciudades de agua.  "Un hombre que agoniza te ha soñado, un hombre/ que agoniza te ha seguido. Uno que quiso morir / contigo cuando tú quisiste morir", leyó, imprimiendo el énfasis que hace el escuchar sus poemas de propia voz una experiencia llena de emotividad.
 

En su turno, Carson explicó “voy a leerles un fragmento de Platón, de su diálogo El Simposio, en el que he estado trabajando últimamente para un proyecto que debía haber sucedido la primavera pasada, pero que fue cancelado por causa del Covid, así que probablemente esto nunca será escuchado por nadie más que por ustedes. Así que es un estreno mundial y probablemente la única ocasión en la que esto estará en el mundo”.

Sobre lo que leería, Carson ubicó en al público en la antigua Grecia, donde en un Simposio, debido a la resaca de sus participantes, decidieron que no beberían. En su lugar, cada uno haría un discurso elogiando el amor. Luego de Sócrates, Alcibíades aparece, quien “en el pasado fue amante de Sócrates pero ahora aparentemente han terminado ya sus relaciones, aunque parece que aún ambos tienen interés en el otro. Decide hacerse cargo de la realización de los discursos, y dice que él hará uno, pero no elogiando al amor, sino elogiando a Sócrates”. La canadiense compartió dicho discurso.
 

Raúl Zurita (Chile, 1950) es poeta ganador de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Nacional de Literatura 2000 e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Anne Carson (Canadá, 1950) es a decir de gran parte de la crítica la poeta viva más relevante de las letras en inglés. En 2020 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
www.ciudadania-express.com