Ciudadania Express
Domingo 24 de mayo, 2020. 08:32 am

Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez filtros sanitarios

| | 195 lecturas | 0 comentarios

Respalda Cabildo de Oaxaca de Juárez filtros sanitarios
Oaxaca .- El Cabildo de Oaxaca de Juárez respaldó, de manera unánime, la iniciativa del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín para fortalecer y ampliar la cobertura de los Filtros de control sanitario COVID-19 en la ciudad capital, para seguir conteniendo la propagación del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud de las y los capitalinos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este sábado mediante videoconferencia, se dio a conocer que la propuesta del edil, establecida en la Orden General de Operaciones “Filtros de control sanitario COVID-19”, contempla la instalación de 17 módulos en Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas. Estarán activos del 23 de mayo al 8 de junio, sin menoscabo de ampliar su operatividad durante los tiempos y fechas que las autoridades competentes lo consideren.

Estos filtros se ubican desde este mismo sábado en La Joya, Puente de San Jacinto Amilpas, Crucero de Plaza Bella, Crucero del Tecnológico, Puente la Ex-Garita, Puente San Antonio de la Cal, Avenida Ferrocarril, Camino Nacional, Columpio de Ixcotel, avenida Central esquina Periférico, Puente Guadalupe Victoria, Puente Valerio Trujano, Puente California, Puente Bicentenario, Riberas del Atoyac esquina Periférico y Periférico esquina 20 de noviembre, así como Periférico esquina Nuño del Mercado.

El reforzamiento de los filtros sanitarios se debe a que, de acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca, el 22 de mayo de 2020, Oaxaca de Juárez presentó un total de 227 casos positivos de COVID-19, es decir, que registró un aumento de 156 casos en sólo cinco días, pues el 17 de mayo la ciudad capital tenía 71 casos confirmados.

En los Filtros de control sanitario COVID-19, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como instituciones de los gobiernos federal y estatal, corroborarán las condiciones generales de salud de conductores y pasajeros de unidades de motor del servicio público y privado, midiendo la temperatura y verificando el uso correcto del cubreboca.

Aquellas personas que presenten temperaturas mayores a los 38 grados serán canalizadas inmediatamente a los Servicios de Salud de Oaxaca para que se determine lo procedente y, a aquellos que no cumplan con el uso del cubreboca, se les exhortará a hacerlo y se les darán recomendaciones sanitarias. 

Como parte del orden del día, las y los regidores de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, mediante el cual el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace un llamado a la población para que se continúen acatando las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno, con el objeto de reducir la curva de contagios de la enfermedad COVID-19.  

Además, extendió un reconocimiento a las diversas áreas que integran el Gobierno de Oaxaca de Juárez, que durante la presente etapa de contingencia han trabajado para todos los oaxaqueños con responsabilidad y espíritu solidario. 

Durante el desarrollo de los asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, señaló que el Mercado de Abasto no será cerrado, pero insistió en la necesidad de que todas las personas que concluyen en ese lugar cumplan con rigurosidad las medidas sanitarias.

Refirió que, para proteger la salud de locatarios y consumidores, es obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y practicar la sana distancia. Además, pidió a las y los oaxaqueños que visiten el lugar por necesidades esenciales, “no acudir en grupo o en familia”.

Al respecto, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, subrayó que en el Mercado de Abasto sólo se mantendrán funcionando los giros considerados indispensables. Insistió que el principal centro de abasto, comercio y distribución del estado es hoy un foco de infección de COVID-19 y que la mejor medida para romper la cadena de contagios es evitar la zona, practicar la sana distancia pero sobre todo mantenerse en casa, “por el bien de nosotros, de nuestras familias y por el bien de todos”.

Al realizar un amplio reconocimiento a las labores que lleva a cabo la Policía Municipal para garantizar la salud y la seguridad de las y los oaxaqueños de la capital, el Primer Concejal subrayó la lealtad con la que se conducen los elementos de las fuerzas de seguridad capitalinas; sin embargo, dijo que si alguien cae en indisciplina al interior de la corporación o por motivaciones externas, será sujeto ante las instancias correspondientes, siempre en apego a las normas de la corporación y al respeto de los derechos humanos.

 

www.ciudadania-express.com